El reto de los próximos coordinadores: corregir

magueyPOLÍTICAMENTE INCORRECTO/Por Carlos Maguey

 

Los coordinadores parlamentarios de la próxima legislatura local tendrán el reto de corregir y hacer mejor el trabajo que sus antecesores, una chamba que la verdad, parece que va a ser sencilla.

Luego de meses de especulaciones, finalmente en el PAN no fue designado Hernán Cortés Berumen como coordinador, sin embargo, éste sigue siendo una figura con poder, pues muchos de los regidores que existen en todo el estado, son cuotas de él, son candidatos que él propuso.

Al final fue Gildardo Guerrero el que tendrá la responsabilidad de asumir esta función, y aunque tiene experiencia como legislador y funcionario federal, la verdad es que esta es su primera oportunidad de lucir, pues como diputado federal y como delegado de la Secretaría de Educación Pública en Jalisco no fue destacado.

Guerrero llega con la ventaja de que su partido tiene la segunda bancada más numerosa pues son la segunda fuerza política en el estado.

En la coordinación del PRI estará Miguel Casto Reynoso, ex alcalde de Tlaquepaque, un político joven que ha sabido dejarse ver, es apreciado entre los priistas y bien visto por otros partidos políticos, pero su principal fortaleza en este momento, radica en que ya es parte del proyecto de largo plazo del grupo que lidera Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, por lo que se espera que sus propuestas dentro de la bancada, lleven el visto bueno del próximo gobernador.

Una cercanía como esta, seguramente la envidiará el actual Gobernador, Emilio González Márquez, quien no tuvo en Alberto Salinas Osornio ni en José María Martínez, aliados en el Congreso durante las pasadas dos legislaturas, periodo en el que legislativo tuvo sus peores momentos.

Para el caso del partido político Movimiento Ciudadano, sus diputados serán coordinados por Clemente Castañeda, un político experimentado y taimado, usando esta palabra en el sentido positivo de la descripción.

Clemente encabezará un grupo de 5 diputados, la tercera más importante en el Legislativo, y fue coordinador de la campaña de Enrique Alfaro Ramírez, sin duda es de los personajes que más cercanía tienen con el ex candidato a gobernador. Al igual que Castro, Clemente Castañeda es reconocido por su capacidad de diálogo y posibilidad de lograr acuerdos duraderos.

La verdad es que las anteriores dos legislaturas han sido de tan mala calidad, sus coordinadores han sido tan abusivos y sus diputados tan grises, que la próxima legislatura no tendría que hacer mucho para que se note que hay cambios.

Sin embargo, la parte más difícil de concretar, será poner orden administrativo en donde los legisladores anteriores se han confabulado para hacer pequeños paraísos de aviadores. Detectarlos y sacarlos de la nómina, sería un acto espectacular y mediáticamente muy rentable para efectos de generar confianza entre los ciudadanos, pero no será suficiente.

Seguramente la parte más difícil será tomar decisiones que no sean populistas y que tengan beneficios para los ciudadanos. Discutir impuestos justos, que recauden de quienes poseen un auto y lo regresen en forma de transporte público para quienes no lo tienen, sería una acción responsable, aunque impopular.

Corregir la legislación en materia de transparencia sería sin duda un logro que les traería pocos reflectores, pero los haría lucir con algunos grupos pequeños de académicos y de los medios de comunicación.

Sin duda corregir el tema de la Auditoría Superior del Estado, sus abuso, la falta de sanciones en cuentas públicas donde a todas luces hay intercambio de favores, sería la decisión con la que se podría recuperar algo de confianza que hoy no se tiene en los diputados.

La verdad es que cuando se ha hecho tan mal un trabajo, como lo han hecho los diputados, con muy poco se puede ver que se hace algo bueno, pero pasar de eso a recuperar la confianza, ya es necesario que haya un gran salto. Esperemos que los nuevos coordinadores estén a la altura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.