Completa la JCP de la LX Legislatura, a enfrentar retos

coord

PAN                       PRI                         MC               PRD                 PVEM

 

Se completa la quinteta de coordinadores parlamentarios

 

Por Eugenia Barajas

Recuerde estos nombres, Miguel Castro, Enrique Velázquez, Jesús Palos Vaca, Clemente Castañeda y Gildardo Guerrero, serán los integrantes de la LX Legislatura que inicia el 1 de noviembre.

Ellos son los próximos coordinadores de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado por el PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y PAN, respectivamente.

Con el nombramiento que se dio a conocer el medio día de este lunes, en el Comité Directivo Estatal del PAN del coordinador de la bancada albiazul, la responsabilidad recayó en Gildardo Guerrero, luego que se cambiaron los acuerdos de meses atrás, cuando el nombre de Hernán Cortés era quién encabezaría el proyecto, después se habló de Juan Carlos Márquez, para concluir con Guerrero.

El panorama de los próximos coordinadores no es fácil, deudas con proveedores, falta de pago a trabajadores supernumerarios y sus respectivos finiquitos, basificaciones de parientes y amigos, ingresos que se desconoce en que se gastaron, pésima imagen, presupuesto acotado, demandas en tribunales, nómina abultada, y lo que se acumule en la semana.

La coincidencia entre ellos es querer hacer las cosas bien, transparentar desde los acuerdos de las comisiones, la nómina, los pagos, en fin, todo lo que se mueva en el legislativo, arrancar una reingeniería y disminuir la cantidad de trabajadores, reducir o incluso desaparecer, los recursos que recibe cada uno de los diputados para sus casas de enlace, que ascienden a más de 100 mil pesos al mes.

Los proyectos de estos jóvenes coordinadores son muchos, muy parecidos a los que presumían los diputados actuales a su llegada al Congreso, antes de sucumbir a las tentaciones de las Formas Valoradas, la renta del banco del edificio de Juárez, la contratación de trabajadores con altos sueldos y que terminaron como aviadores, del pago de facturas personales, uso de vehículos oficiales para uso personal y lo que se le venga a la mente.

La Junta de Coordinación Política (JCP), tan criticada por las negociaciones y acuerdos en lo oscurito, que fueron «revelados» en un inicio por un novato diputado del PVEM, Enrique Aubry, logró coordinarse entre los cuatro integrantes,Raúl Vargas (PRD), Roberto Marrufo (PRI) el del verde y los cuatro del PAN que han pasado en esta legislatura.

Para evitar esa opacidad, el PRI pretende desaparecer la JCP, el PAN y MC lo estudian, el PRD se opone, el PVEM apoya al tricolor, el futuro es incierto para esta área del legislativo, será de los primeros debates que se abordarán en el pleno una vez que los 39 diputados rindan protesta.

Los cinco coordinadores llegan con altas expectativas, ojalá que el virus de la enfermedad de la corrupción no los contamine, porque cada legislatura que pasa es peor que la anterior y no hay ni como defenderlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.