Ratifica TRIFE triunfo de PRI en Guadalajara

cardenas
Tras conocer el fallo en contra de Bebeto, los manifestantes se retiraron

Por Eugenia Barajas

Por unanimidad de votos, la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal (TRIFE) ratificó el triunfo de Ramiro Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el municipio de Guadalajara.

Como lo habíamos adelantado en este medio, los tres Magistrados integrantes determinaron que no había fundamentación en los argumentos de Alberto Cárdenas de Acción Nacional, que la impugnación presentada en el Juicio de revisión, estaba plagada de errores y no se pudo sostener las pruebas que presentó porque estaban inoperantes, inaceptables o ineficientes.

La causal más fuerte que argumentó el panista y que era la carta fuerte para invalidar la elección con la intervención de la iglesia evangélica, en apoyo a Ramiro, se desechó porque expusieron pruebas que se repitieron, eran notas periodísticas y que no demostraron que fuera un evento de culto, sino político, «no fundamenta, ni motiva los agravios», dijeron.

En otro de los puntos se evidenció que los errores aritméticos que alegó Cárdenas en las actas de computo que daban más votos al PRI que los que se entregaron por casilla, tenían también errores y no daban las cuentas, incluso los exhibieron al señalar que impugnaron una casilla que no existía.

Ratificaron los dichos del Tribunal Electoral del Estado, de la negativa de abrir más paquetes electorales, bajo el argumento que en otros estados se había llevado a cabo la medida y se revirtió el resultado, a lo que los Magistrados puntualizaron que todas las jurisprudencias eran diferentes a lo que solicitaba el doliente y en el caso de Jalisco, el Código Electoral y de Participación del Estado establecía claramente las causales donde se podía implementar el abrir paquetes, por lo que no había violación y los argumentos eran carentes de soporte legal.

Por si fuera poco el Magistrado, José de Jesús Covarrubias le reclamó que en la causal que no le entregaron actas del recuento de casillas fue porque su partido el PAN convalidó las actas y en ninguna firmó de inconformidad y «el que calla otorga».

Finalmente el Magistrado Covarrubias dijo, «me quedó muy claro el voto de la ciudadanía, de los tapatíos, que votaron libres sin presión».

El domingo entra la nueva administración, y la pregunta sigue en el aire, ¿se presentará Cárdenas a rendir protesta como regidor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.