El crimen organizado y el diálogo por la paz en Guerrero

 

ACI-PRESS.- En medio de la violencia que azota al estado mexicano de Guerrero, un sacerdote logró que diversos grupos del crimen organizado se sentaran a la mesa para dialogar por la paz con la Iglesia Católica: se trata del P. José Filiberto Velázquez Florencio, de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa.

El 14 de febrero de 2024, la Iglesia Católica confirmó que se habían realizado encuentros con líderes del crimen organizado en busca de una solución pacífica a los enfrentamientos y la violencia en la región.

En los diálogos participaron los cuatro obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco: Mons. Leopoldo González, Arzobispo de Acapulco; Mons. José de Jesús González, Obispo de Chilpancingo-Chilapa; Mons. Dagoberto Sosa, Obispo de Tlapa; y el Obispo de Ciudad Altamirano, Mons. Joel Ocampo.

Inicialmente, los miembros de los diferentes grupos del crimen organizado en la zona se rehusaban a llegar a un acuerdo que permitiera la pacificación. Sin embargo, eventualmente dio algunos resultados la perseverancia del P. Velázquez Florencio, que es también director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello.

El P. Velázquez Florencio señaló a ACI Prensa el 5 de marzo que su labor con las víctimas de desplazamiento y personas afectadas por la violencia fue lo que facilitó el contacto con líderes de los grupos criminales, quienes finalmente accedieron a participar en el diálogo propuesto por la Iglesia.

“Se presentó la oportunidad de decir ‘¿por qué no hablan?, ¿por qué no se escuchan, se reclaman lo que tienen que reclamar y calman esto?’”, indicó el sacerdote.

El proceso de diálogo entre criminales con la participación de la Iglesia coincidió con el inicio de la Cuaresma, a mediados de febrero: “ellos iniciaron su Cuaresma en esta tregua, por la pacificación de esta región de Chilpancingo”.

Aunque Acapulco es quizás la ciudad más conocida de Guerrero, e incluso una de las localidades más famosas de México, la capital del estado es Chilpancingo, que tiene una población de poco más de 330.000 personas.

A pesar de los avances, el camino de pacificación en la región ha presentado dificultades, como lo evidenció el enfrentamiento ocurrido el 19 de febrero en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región conocida como Tierra Caliente, al norte de Guerrero. En esa ocasión, según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al menos 12 personas murieron. El sacerdote mexicano señaló que este hecho de violencia evidenció “la descomposición social y el poco respeto por la dignidad humana y la vida”.

El P. Velázquez Florencio destacó que la gravedad de este enfrentamiento propició “que otros dos grupos también entren en conversaciones; que tengan ellos la iniciativa y se pacifique”.

Se conoce como Tierra Caliente a una región que abarca partes de los estados de Guerrero, Michoacán, Estado de México e incluso Colima, Jalisco y Morelos. El nombre proviene de sus altas temperaturas, que pueden llegar a los 50 grados Celsius, y a la sequedad del ambiente. Desde hace décadas, diversos grupos del crimen organizado pelean por territorios en esta zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.