El OPD Servicios de Salud Jalisco promueve erradicar las conductas agresivas en el noviazgo

• Invita a analizar la dinámica de pareja e identificar situaciones que incomodan.

• Toda relación saludable de pareja debe estar asentada en la comunicación, la confianza, en las libertades y sobre todo en acuerdos.

• Desde la adolescencia debe ponerse alto a las conductas agresivas, o finalizar la relación, pues existe evidencia de que la violencia es cíclica y va en aumento.

A propósito del Día del Amor y la Amistad, el OPD Servicios de Salud Jalisco subraya la importancia de vivir el amor sin violencia e invita a las parejas a identificar conductas agresivas en el noviazgo y a erradicarlas.

La violencia en el noviazgo se refiere a cualquier tipo de agresión física, psicológica, mental o sexual. Muchas veces las conductas agresivas (violencias) pasan desapercibidas o se consideran como algo “normal”: como los celos, el control o el chantaje, pero si no se detectan a tiempo pueden continuar con golpes, abuso sexual y hasta en feminicidio u homicidio.

A través de las unidades de salud estatales se promueven estrategias para construir relaciones saludables de pareja. Antonio Olivares Rodríguez, responsable del Programa de Prevención de la Violencia de Género del OPD, dijo que siempre es bueno enfatizar esta fecha y aprovechar para resignificarla: el 14 de febrero es una fecha en que poco se piensa sobre el cómo se está llevando la dinámica de pareja.

“¿Cómo identificar si vivo una relación de violencia? Sería lo primero que tendríamos que respondernos. Siempre que tú identifiques que en tu relación de pareja no te sientes cómoda o cómodo, hay algo que evitas decir, evitas hacer, para que tu pareja no se moleste, ésos ya son focos rojos; ya es una señal de que algo no está bien. Dejas de ser tú, pierdes contacto, dejas algo que te gustaba, incluso hasta en la forma en que te vistes, te comportas”, señaló.

El responsable del Programa de Prevención de la Violencia de Género explicó que toda relación de pareja debe estar asentada en la comunicación, en la confianza, en las libertades y sobre todo en acuerdos.

“Lo que se necesita es que en una relación yo pueda ser libre, pueda tomar mis propias decisiones, consultarlo por tratarse de una persona importante; sin embargo, eso no me limita, eso no tiene que ser un determinante para hacer o dejar de hacer cosas que haría si no tuviera esa relación de pareja”, expresó.

Olivares Rodríguez invitó a las personas, sobre todo adolescentes y jóvenes, a no cegarse e identificar en una relación “si algo no te está cuadrando y no te hace sentir cómoda o cómodo, debe terminarse ya”, pues está comprobado y existe evidencia de que la violencia es cíclica y va en aumento.

“Un episodio de violencia siempre supera al anterior, a lo mejor inició con celos y chantaje, después puede pasar a groserías, insultos, palabras hirientes, algo que me incomoda y que puede incluso llegar a la violencia física o a la violencia sexual. Si yo identifico esas señales, la invitación es a replantear mi permanencia en esa relación”, subrayó el especialista en temas de violencia.

También recomendó buscar ayuda profesional, e informó que el OPD Servicios de Salud Jalisco otorga talleres de consejería denominados “Amor, Celos y Mitos”, para adolescentes y jóvenes de 12 a 24 años, totalmente gratuitos, en donde aprenderán a construir relaciones saludables, respetando los derechos fundamentales de todas las personas.

Durante 12 sesiones aprenderán a identificar la violencia, informarse para tomar decisiones sobre el cuerpo, salud, vida sexual o planes, disfrutar de las relaciones en un plano de respeto e igualdad, además de conocer y ejercer sus derechos.

Asimismo, pueden recibir consejería en los Servicios Amigables de los centros de salud (consultar domicilios y más información en el sitio escogecuidarte.jalisco.gob.mx).

Violencia en el noviazgo

• La violencia es todo acto u omisión que produzca o pueda producir daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la persona.

• La violencia puede pasar desapercibida o justificarse como algo “normal”, como los celos, el control o el chantaje.

Tipos de violencia

• Física

• Psicológica

• Sexual

• Económica

• Patrimonial

Mitos del amor romántico (ideas erróneas)

• “La media naranja”: Pensar que necesitamos de otra persona para complementarnos.

• Pensar que los celos son producto del amor.

• Mito de la unidad: Creer que ambos formamos una sola persona.

• Las discusiones no son malas.

• El amor todo lo puede o todo es válido por amor.

• Mito de la exclusividad: Sólo debes tener ojos para mí.

A DÓNDE ACUDIR

Información e inscripciones del taller: Tel. 3030 5000, extensiones 35730, 35201 y 35202 intervencionespreventivasjal@gmail.com, reeducacionjalisco@gmail.com y vfgjalisco@hotmail.com

Consulta el sitio escogecuidarte.jalisco.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.