Develan mural en honor a Fray Antonio Alcalde

 

Autoridades develan mural del fraile de la calavera en paseo Fray Antonio Alcalde
El autor de la obra, Jorge Monroy, destacó que su mural se suma a las obras tangibles que contribuyen a mantener viva la memoria y obra del defensor de la humanidad doliente

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, inauguraron un mural en técnica de mosaico que plasmó el artista Jorge Atanasio Monroy en honor a Fray Antonio Alcalde, el cual está ubicado a un costado de la Escuela Normal de Jalisco.

Fue hecho con apoyo de la descripción que hiciera el exgobernador jalisciense Agustín Yáñez sobre el fraile de la calavera en uno de sus libros, sumándose con esta obra a la recuperación de la memoria histórica que hace el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento tapatío sobre la vida y contribuciones del también denominado “fraile de la calavera”.

El Gobernador del Estado hizo énfasis en que como alcalde de Guadalajara y Gobernador se hicieron obras en toda la zona del centro histórico que, a la fecha, han dignificado y contribuido a la recuperación de la población que por diversas razones se mudaron a otros sitios más alejados de Guadalajara.

El alcalde Lemus Navarro comentó que en la actualidad se puede continuar con la obra de Fray Antonio Alcalde en la atención de problemáticas diversas como las de las personas que viven en situación de calle o con acciones como las que se han realizado en el Paseo Alcalde para la recuperación de espacios públicos en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, Gabriel Yáñez, hijo y depositario de los derechos de autor de Agustín Yáñez, recordó el cómo su padre plasmó a Fray Antonio Alcalde en uno de sus textos y la grandeza del defensor de la humanidad doliente.

“Yo quisiera antes de dar lectura al texto que dio origen a este hermoso mural, decir que conforme a la descripción escrita por mi padre en el libro Genio y Figuras de Guadalajara, cuya primera edición apareció en 1941.

En este libro Agustín Yáñez nos ofrece una imagen de la Guadalajara de 1930, a través de sus panoramas y horizontes, su clima, trazo y fragancia, sus toques, pregones y ruidos, además de una variada iconografía de sus personajes y figuras que con su grandeza enaltecieron esta noble y luminosa ciudad, entre ellos Fray Antonio Alcalde”, enfatizó el hijo de Agustín Yáñez.

Finalmente, Jorge Atanasio Monroy, autor del mural, dijo que lo más importante de su obra es el dejar a la vista de todas y todos los transeúntes del paseo Fray Antonio Alcalde, la figura y obra de Fray Antonio, la cual es contada a través de elementos que se asocian con el legado de un hombre que ayudó a sacar lo mejor de los habitantes de la ciudad: la caridad humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.