El destino los alcanzó

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

 

La encrucijada de los desechos sólidos en el mundo alcanzo a los tapatíos y también zapopanos, tonaltecas, a los saltenses, en fin, a toda la zona metropolitana donde los peritos de al menos seis ayuntamientos no supieron descifrar que hacer con la basura en los últimos 20 años solo por decir una cifra porque el  desacierto estaba instalado muchas décadas atrás.

Distraídos cómo casi siempre en los designios electorales los mandamases de los municipios implicados no escucharon las voces técnicas para afrontar los desechos que en promedio van de 800 gramos a un kilogramo diario por cada habitante en la zona metropolitana.

De acuerdo con estudios mundiales la crisis de los desechos llegará a su tope en el 2050 cuando los residuos crezcan hasta un 70 por ciento más que lo que ahora se presenta.

¿Tendrán tiempo las administraciones municipales para pensar no solamente resolver el problema que se avecina sino paliar la crisis actual que los alcanzó?

Pilón

Son numerosas las denuncias públicas, los reportajes en medios de comunicación-uno de ellos premiado- las pruebas flagrantes, pero no se disuelve el contubernio entre autoridades y gruyeros piratas.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO
@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.