El periodismo es un acto revolucionario, señala Anabel Hernández

Clausura el Encuentro Internacional de Periodistas

El periodismo es un acto revolucionario que confronta al poder y aporta información útil para que la sociedad conozca lo que pasa en su entorno y pueda exigir cuentas, afirmó la periodista mexicana Anabel Hernández en la conferencia de clausura de la edición 18 del Encuentro Internacional de Periodistas, en el marco de FIL 2022.

“Hacer un periodismo libre, independiente, acucioso en tiempo útil, en tiempo real para que la sociedad sepa lo que está pasando en el momento, es un acto revolucionario.

“Para mi, hoy por hoy, la única manera en que puedo entender mi papel como periodista es entendiendo este rol revolucionario que tenemos hoy los periodistas no solo en México sino en el mundo”, expresó en la charla «Ciudadanos bajo fuego: el asalto a la libertad de expresión».

Explicó que el trabajo que realizan las y los periodistas es una pelea de David contra Goliat, al enfrentarse a intereses y poderes que generan esclavitud, corrupción y destrucción del medio ambiente y que lo que necesitan es el silencio, para que la gente no sepa nada de sus asuntos sucios.

Afirmó que cuando hay un periodista que se atreve a trastocar estos poderes, a documentarlos y los saca al debate público, “ese solo acto pone en riesgo y en peligro los intereses de este Goliat que parece indestructible y ahí toca explicar a los ciudadanos por qué esta información es importante”.

Para enfatizar la relevancia del trabajo periodístico, Hernández puso como ejemplo a los periodistas María Ressa, de Filipinas y Dmitri Murátov, de Rusia quienes recibieron el Premio Nobel de la Paz en 2021.

“La información genera libertad y la libertad genera conciencia y la conciencia hace que los ciudadanos exijan la rendición de cuentas y la rendición de cuentas significa cambios en el sistema corrupto que tenemos”, expresó.

Hernández afirmó que ante el 61 por ciento de mexicanos que creen que el tema más importante del país es la seguridad pública, es importante que las y los periodistas dediquen sus investigaciones a este rubro.

Recordó que en México existen 109 organizaciones criminales de alto poder y tan solo en la Ciudad de México, sede de los tres poderes de gobierno, hay al menos 17 organizaciones que se han repartido cada colonia en una ciudad en la que “gobierna el crimen organizado”,

“Cuando tienes un sistema presidencial tan putrefacto en su esencia y le incluyes al legislativo, compuesto de peones de los partidos políticos y que sirven a los intereses del poder, y le añades a las fiscalías de justicia locales y de la república que no funcionan y estos elementos se ponen de acuerdo y se garantizan la impunidad, el único elemento que no está en esta ecuación son los periodistas y por eso nos están matando, no solo en México sino en todo el mundo”, denunció.

La periodista enumeró algunos de sus trabajos más emblemáticos como la investigación acerca de Genaro González Luna, titular de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y preso en Estados Unidos por enriquecimiento ilícito, además de la investigación que dio origen al libro Los señores del narco que consideró “un parteaguas” en el periodismo mexicano.

También conversó con las y los estudiantes de periodismo presentes en el encuentro quienes le preguntaron acerca de cómo realiza su trabajo de investigación y el tratamiento de sus fuentes en los grupos criminales, de las amenazas en su contra que la orilló a autoexiliarse en Estados Unidos, de la situación del periodismo en México y las causas del crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.