Zapopan y Guadalajara inician la temporada de plantaciones 2022

 

Se espera alcanzar los 28 mil nuevos árboles entre ambas ciudades

Con el objetivo de crear mejores ciudades para las niñas y los niños, los municipios de Zapopan y Guadalajara dieron arranque a la temporada de plantación de árboles 2022, donde se espera alcanzar los 28 mil nuevos árboles entre ambas ciudades.

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, destacó que los árboles no sólo hacen que la ciudad luzca bonita, sino que son indispensables para que el planeta sea posible.

“Yo creo que uno de los primeros pasos que tenemos que hacer en cualquier decisión es reconocer que tenemos un problema, y ese problema es el daño que se le está haciendo a nuestro medio ambiente”, aseguró Frangie.

Asimismo, el Alcalde zapopano destacó que aún es tiempo de corregir el camino y trabajar en una ciudad donde puedan habitar las niñas y niños.

“En nuestro país se pierden casi 120 mil hectáreas cada año de áreas forestales, esto significa que muy pronto, si no tomamos cartas en el asunto, vamos a tener un México totalmente contaminado. A lo mejor, las niñas y los niños no van a alcanzar a ver a sus nietos”.

El arranque de la temporada de plantación se llevó a cabo en el camellón de la avenida México, en la colonia Monraz, en los límites entre Zapopan y Guadalajara, donde fueron plantados ejemplares de más de 2 metros de altura, con la finalidad que desde este momento cumplan ya los servicios ambientales de captura de contaminantes, generación de oxígeno e infiltración de agua.

“En 3 años van a ver, cuando este arbolado haya crecido y la gente vaya corriendo, paseando a sus mascotas, en un ambiente completamente seguro, respirando el aire limpio, va a ser el mejor legado que le vamos a poder dejar a la ciudad. Estas clavellinas que hoy estamos plantando, tanto en Guadalajara como en Zapopan, son una muestra de hermanamiento, pero también una corresponsabilidad”, aseguró el Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien pidió a las y los ciudadanos adoptar los espacios verdes y ser responsables en el manejo y cuidado del arbolado.

Además, como un símbolo de fraternidad, la directora de Medio Ambiente de Guadalajara, Paulina Cervantes Flores, apuntó que los ejemplares colocados pudieran ser hermanos.

“El árbol que plantaremos aquí es una clavellina, al igual que el del lado de Zapopan, y creemos que vienen de la misma madre, entonces pudiera ser que sean árboles hermanos, como nuestras ciudades”.

La temporada de plantación coincide con la de lluvias al considerarse como la estación ideal para la supervivencia de los árboles. Serán colocados árboles de la región y preferentemente nativos.

Mientras que la ciudad de Guadalajara fue reconocida por segundo año consecutivo con el nombramiento internacional de Ciudad Árbol del Mundo, en Zapopan se tienen registradas cerca de 50 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas.

Además, recientemente el Gobierno de Zapopan presentó el Programa Municipal para la Acción ante el Cambio Climático de Zapopan 2021-2030 en el que se establecen los mecanismos de cuidado del medio ambiente a trabajar desde el municipio.

En apoyo al medio ambiente, de 2020 a 2021, el Gobierno de Zapopan reforestó 145.3 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.