Zapopan y Guadalajara formalizan hermanamiento y cooperación

El acuerdo refrenda la colaboración en temas de seguridad, protección civil, servicios públicos y atención médica

Se busca fomentar la cultura, la educación, la tecnología, el turismo, el desarrollo económico y áreas que beneficien ambos territorios

Para fortalecer el entendimiento entre ambas ciudades e intensificar los esfuerzos en la solución de problemas de ambos territorios, los gobiernos de Zapopan y Guadalajara formalizaron el acuerdo mutuo con la firma del Hermanamiento.

En su mensaje, el alcalde zapopano Juan José Frangie Saade enfatizó la importancia de esta unión, ya que en ambos municipios habitan cerca de 3 millones de personas y generan 70% del empleo en el Estado. Además, suman 7 mil 600 elementos entre las Comisarías, Unidades de Protección Civil y Bomberos, Servicios Municipales y los Organismos de Salud.

“El hecho de trabajar juntos y tener una sola ciudad me complace muchísimo porque compartimos tradiciones y costumbres, cruzamos sus calles varias veces y ya no se sabe en dónde está uno. Durante mucho tiempo Guadalajara y Zapopan fueron amigas, hoy somos hermanas”, afirma Frangie.

El acuerdo busca unir esfuerzos para fomentar áreas como cultura, educación, tecnología, turismo, desarrollo económico y cualquier otra que beneficie a las y los ciudadanos de estas demarcaciones.

Por su parte, el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, señaló que la estrategia de trabajar juntos inició el primer día de ambas administraciones, con el objetivo de darle mejor calidad de vida a la ciudadanía.

“Una persona puede atravesar los límites municipales 4, 5, 10 veces al día, sin darse cuenta. No sabe si está en Guadalajara o en Zapopan, pero lo que quiere es tener buenos servicios públicos, seguridad, buenos espacios, calidad de vida, mayor arbolado, parques, jardines, juegos infantiles. ¿Dónde estoy? Qué más da, Guadalajara o Zapopan, una misma ciudad”, afirmó Lemus Navarro.

En el evento se contó además con la participación de las presidentas del Cabildo Infantil de ambos municipios: Evangelina Gutiérrez Yáñez, por parte de Guadalajara, y Andrea Gómez Molina, de Zapopan, quien expresó su deseo por vivir en una mejor ciudad para las niñas y los niños.

“Una ciudad en la que podamos salir seguros y seguras a caminar, jugar y pasar tiempo con nuestras familias y amigos, una ciudad en la que todas las niñas y los niños tengamos las mismas oportunidades de educación, cultura, salud y deporte; una ciudad en la que podamos ser escuchadas y escuchados, y en la que respeten nuestros derechos, una ciudad en la que podamos ser felices”, dijo Andrea, en la ceremonia que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva El Polvorín, en los límites entre ambos territorios.

“Invito a todas y todos a que soñemos lo mismo y trabajemos de la mano juntas y juntos para lograrlo. Dejemos de lado las diferencias y pongamos atención a lo que compartimos. Mi mamá y mi papá siempre me dicen que trabajar en equipo es mejor que hacerlo solas o solos, por eso creo que si los dos municipios trabajan juntos vamos a tener mejores ciudades para todas y todos”, agregó la presidenta del Cabildo Infantil de Zapopan.

Para sellar el convenio, ambos munícipes firmaron el acuerdo de Hermanamiento y el Manifiesto, intercambiaron banderas de ambos municipios y, en conjunto con las representantes de la niñez, enterraron una cápsula del tiempo.

Como parte de la estrategia de trabajo conjunto entre ambos municipios, de octubre a la fecha, se han realizado más de 20 eventos relacionados al enfoque Ciudades Hermanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.