Zapopan recibe a un cachorro de león en Villa Fantasía

Se trata de un felino de 5 meses que presentaba desnutrición; ya está bajo resguardo

Según la Ley Oficial de la Vida Silvestre, tener estos animales como mascotas es una falta federal

La directora de Protección Animal de Zapopan, Yamile Lofte Galán, anunció la llegada de un nuevo felino a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Villa Fantasía. Se trata de un cachorro de león de 5 meses de edad que fue resguardado y presentaba estado de desnutrición, por lo que se buscará mejorar sus condiciones de salud.

La funcionaria indicó que desde el 18 de abril de este año ya no está permitido tener grandes felinos como mascotas, ya que se estaría incurriendo en una falta federal, según la Ley Oficial de la Vida Silvestre. Sin embargo, los reportes para denunciar ejemplares en fincas y espacios domésticos persisten.

“Por reportes anónimos tenemos detectados alrededor de 30 animales en casas”, puntualizó Lofte.

A pesar de su corta edad, las características físicas del león podrían representar un peligro para niñas, niños o propietarios que carezcan de conocimientos para su manejo y cuidado.

“Este cachorro con cualquiera de sus colmillos puede causarte un daño severo. Con cualquiera de sus instrumentos de defensa naturales podría hacerle algo a una persona que lo tenga en su propiedad”.

El león fue entregado de manera voluntaria por su propietario a la Dirección de Protección Animal de Zapopan y permanecerá en las instalaciones de la UMA Villa Fantasía hasta mejorar sus condiciones de salud, proceso que podría tardar entre 2 y 3 meses, para después, junto con las autoridades federales, ser enviado a un lugar adecuado para el desarrollo del felino.

Protección Animal de Zapopan ha rescatado monos saraguato y monos araña, especies nacionales que son víctimas de tráfico ilegal, así como una gran diversidad de especies psitácidas, como loros, pericos, halcones, gavilanes, búhos y tecolotes.

“Tenemos un león de alrededor de año y medio de edad, que también estamos por mandarlo a otra parte”, indicó la titular de Protección Animal de Zapopan.

Villa Fantasía es un parque y una Unidad de Manejo Ambiental ubicada en Aurelio Ortega S/N, donde convergen varios espacios importantes para la comunidad, áreas para niñas y niños y resguardo de fauna silvestre; también funciona como refugio para ejemplares decomisados, rescatados o donados.

Según cifras de la dependencia municipal, de junio de 2021 a la fecha se han rescatado mil 418 animales.

Para hacer reportes de fauna silvestre en las calles, las y los zapopanos pueden comunicarse a los números 33 3818 2200, en las extensiones 3285, 3287 y 3280.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.