Revocarán ley para que Disney deje de ser gobierno privado

AP.— El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió el martes a la Legislatura revocar una ley que permita a Walt Disney World operar como gobierno privado sobre sus propiedades en el estado, en el último estiramiento y afloja entre el republicano y el gigante mediático.

DeSantis, un gobernador en ascenso y posible candidato presidencial para 2024, se ha enfrentado con Disney porque la empresa se opone a una nueva ley de Florida que prohíbe la educación sobre orientación sexual e identidad de género a niños desde jardín de infantes hasta tercer grado de primaria.

El martes, DeSantis intensificó su ofensiva.

Al regreso de los legisladores al Capitolio para una sesión especial sobre los distritos legislativos, el gobernador anunció que emitió una proclamación que permite a la Legislatura —donde los republicanos son la mayoría— considerar propuestas de ley para eliminar el distrito autónomo de Disney.

El distrito Reedy Creek Improvement es un gobierno privado controlado por Disney World y establecido por la Legislatura estatal en 1967 que le permite ofrecer servicios gubernamentales como zonificación, protección contra incendios, servicios públicos e infraestructura.

La creación del distrito, y el control que le dio a Disney sobre 11.000 hectáreas (27.000 acres) en Florida, fue un elemento crucial en los planes de la empresa para construir su parque de atracciones cerca de Orlando en la década de 1960. Los representantes de la empresa señalaron que necesitaban autonomía para planear una ciudad futurista además del parque temático. La ciudad nunca se materializó, en cambio, mutó hasta convertirse en el parque temático EPCOT.

El intento por castigar a la empresa surge después de que Disney anunció que suspendería los donativos políticos al estado por la nueva Ley de Derechos Parentales de Educación, que los opositores llaman “Ley no digas gay”, pues prohíbe lecciones sobre orientación sexual e identidad de género en los primeros años escolares, lo que marginaría a la comunidad LGBT+.

Disney es uno de los empresarios privados más grandes de Florida. El año pasado la empresa dijo que tenía más de 60.000 trabajadores en el estado. Activistas LGBT+ que laboran en la empresa criticaron al director general Bob Chapek por lo que calificaron como una respuesta lenta al pronunciarse en contra de la iniciativa de ley. Algunos hicieron un paro en protesta.

DeSantis ha fustigado repetidamente a Disney ya los críticos de la ley, lo que ha llamado bastante la atención en los medios conservadores. El gobernador insiste en que la ley es razonable y afirma que los padres de familia, no los maestros, abordarán los temas de orientación sexual e identidad de género con los menores de edad.

Los demócratas de Florida criticaron la respuesta del gobernador a la postura de la empresa sobre la ley parental. Algunos señalaron que Disney ha sido un importante impulsor económico para el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.