¿Ejercicio de participación ciudadana o medir la fuerza territorial?

HACIENDO ADOBES Miguel Zárate

El 10 de abril de 2022 ha marcado, sin duda, un precedente histórico respecto a un ejercicio democrático, para quienes creemos en la participación activa de la ciudadanía y en la gobernanza participativa, esta consulta, así como las anteriores que se han realizado en lo local, son muestra de un nuevo esquema de vida de las autoridades electorales y muestra que su ejercicio debe ir más allá de lo que se realiza en cada periodo constitucionalmente electoral.


En la población como en los medios, se han fijado posturas totalmente contrarias respecto a los resultados de este ejercicio, mientras que la oposición refiere que la participación fue baja y el proceso un fracaso además de un fuerte gasto de dinero, los simpatizantes del partido en el gobierno federal se muestran victoriosos y refieren una vez más el refrendo de su fuerza y posición en el tablero electoral.

Para analizar el resultado de este ejercicio, se deben revisar y entender todas las posiciones, y sería ingenuo que la calificación venga desde una sola perspectiva; antes que nada, hay que entender que en México la participación en las elecciones intermedias, es decir, aquellas en las que no se elige Presidente de la República, del 2003 a la fecha, oscila entre el 41.3% (2003) y el 52% (2021); mientras que, en las elecciones federales, la misma va del 58% (2006) al 63% (2021).

El siguiente punto a entender, se refiere al recorrido electoral que Andrés Manuel ha refrendado; en 2006 obtuvo 14.7 millones de votantes; en 2012, 16 millones; en 2018, 30 millones; con la consulta, 15 millones de votantes refrendaron la permanencia del Presidente, es decir, AMLO ha mantenido una base electoral por casi 20 años dentro y fuera del gobierno, que, hoy por hoy, el resultado de este domingo le hubiera alcanzado para ganarle a Felipe Calderón en 2006 y volvería a superar con amplitud al Ricardo Anaya de 2018.

Si bien es cierto, el ejercicio constitucional sirvió más como un proceso de promoción de la imagen presidencial que una verdadera consulta, cuestión que requiere que el Instituto Nacional Electoral revise y tome la cautela para evitar que los subsecuentes ejercicios y consultas se conviertan en esto; asimismo, es importante entender que lograr la participación de 15 millones de personas en un ejercicio no programado, promocionado y proyectado es un número a tomar en cuenta.

Para AMLO y MORENA, el ejercicio le mostró una piso electoral que ha mantenido a lo largo de quince años; demostró la importancia de la imagen presidencial respecto a la consulta del Juicio a Ex Presidentes que solo obtuvo una participación del 8%; también, le permitió medir, sección por sección, la presencia de su músculo electoral y las bases ciudadanas a lo largo del país, sobre todo, en el centro y sur, no solamente el día de la elección, sino también previamente, a través de marchas de apoyo, desplegados y declaratorias de actores políticos.

El piso que hoy tiene Andrés Manuel, ninguna expresión política, personaje o candidato lo tiene y eso, muestra la fuerza activa del partido en el poder, asimismo, la lectura anterior puede ser mostrada desde otra perspectiva, ¡si es posible ganarle a Morena en el 24! quien aspire a ocupar la silla presidencial en la próxima elección debe pensar en la construcción de una base de 15 millones y de ahí sumar y coalicionarse con quienes sea necesario y preciso para verdaderamente ser competitivo.

Para lo anterior, la oposición tendrá que, de una vez por todas, entender que hoy no hay personaje a nivel nacional que impacte tanto en el electorado, que le hable a las personas, de la manera en que él lo hace; hoy, Andrés tiene presencia positiva en todos los grupos de edad, y quien está dictando la narrativa y el guion de lo que se discute lo lleva el mismo presidente; los partidos y comunicadores están cayendo en la dinámica de cuestionar lo que el pone sobre la mesa, de criticarlo y eso ha quedado demostrado que no le hace mella; es tiempo de cambiar el discurso con la gente, cuestionar la agenda, dictar la narrativa y subir el nivel de la discusión con propuesta a lo que realmente importa, para poder pensar en una oposición competitiva !que hoy no existe!

 

 @MiguelZarateH

1 comentario

  1. Miguel, solo falta poner en perspectiva varios puntos:
    1. Esta consulta, la revocación de mandato, es un «ejercicio democratico» que solamente se utiliza en países con gobiernos autoritarios o dictaduras, como Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte, Brasil y Argentina en su momento, Angola, Cuba. No es un ejercicio democrático en países con democracias plenas, consolidadas o avanzadas que no requieren de estas manipulaciones del pueblo y del electorado para gobernar
    2. Esta consulta, estuvo plagada de violaciones a la ley electoral y amenazas al electorado en todos los sentidos y que obvio, incremento el voto a favor del gobernante en curso
    3. Cabe recordar que amlo es sumamente popular, por su permanencia en «los reflectores» durante 15, 18 o más años, pero «popular» NO es sinónimo de «»eficaz» o «eficiente» me explico, amlo tiene niveles de popularidad promedio a estas alturas del sexenio, casi los mismos que en los sexenios pasados, no es una «gran estrella» pero bueno, tiene su cuota de popularidad, pero al momento de ser calificado en su desempeño en todos los ámbitos generales de su gobierno: economía ,seguridad, empleo, costo de vida, salud, infraestructura, reñaciones internacionales, corrupción, etc,etc en todos obtiene resultados reprobatorios
    3. En base al punto anterior es necesario tener presente que en el 2024 amlo NO aparecerá en las boletas electorales, lo que puede influir en el número de electores a su favor, máxime si el mismo coloca a una candidata que gobierna en la CDMX que no tiene ni presencia, ni «arrastre» en su propio territorio que gobierna, menos acá hasta el norte del país, por ejemplo acá en Tijuana, ni saben quien es ella
    4. No hay que dejar pasar el dispendio de recursos, totalmente innecesario para esta consulta, miles y miles de espectaculares, lonas, anuncios en medios, etc, etc para promover a UN SOLO PERSONAJE que es el mismo solicito, promovió y lleno los requisitos de su propia consulta; en ningún momento la sociedad, el pueblo solicito la activación de la consulta de revocación. Toda la publicidad era de el y para el
    5. En concordancia con el punto 4, es menester recordar que en esta consulta solo fue amlo vs amlo, sin nadie «enfrente» lo que le da más votos a su causa, así es muy cómodo «competir»
    6. ¿Cuantos millones de personas suman la nomina federal de todos las dependencias junto con la nomina estatal y municipal de los gobiernos del partido oficial y que fue amenazada de votar? ¿Cuantos millones de personas suman los beneficiarios de todos los programas sociales del gobierno que fueron amenazados de retirarles sus beneficios si no iban a votar?
    7. Fuimos más de 73 millones de personas que NO votamos, muchos, por tener en cuenta una Abstención Activa en una revocación y que es muy diferente de una Abstención en una votación de elección
    8. 15 millones de votos, suman la mitad de los votos que obtuvo amlo en el 2018 aun con acarreados y amenazados, con publicidad desorbitante, ilegalidad en los procesos, utilizando todo el aparato gubernamental, siendo amlo como a el «único candidato» y sin candidato de oposición ni diferentes partidos politicos ni coaliciones,en la oferta del voto como en los viejos tiempos del pri.

    Creo que el preocupado debe ser amlo y su partido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.