Presentan la exposición ‘Cosmovisión Wixárika’

 

La Dirección de Cultura Guadalajara, Escucha mi Voz y la Fundación Causa Azul presentan la exposición “Cosmovisión Wixárika”, en la Casa Museo López Portillo.

La exposición “Cosmovisión Wixárika” consiste en 10 piezas creadas como parte de la segunda edición del Premio con Causa Azul; esto por tres grandes maestros artesanos Wixaritari que son Kena Bautista, Adriana Bautista y Herminio Ramírez, inspiradas en el cartel “Scream” del diseñador chino Xiaoyou Lou.

Dicho cartel fue el ganador de la convocatoria 2020 del Concurso Internacional de Cartel de Escucha mi Voz, cuyo tema fue la biodiversidad, y que ese año recibió 2 mil 386 carteles de 59 países.

La Fundación Causa Azul y Escucha Mi Voz invitaron a participar en la creación del Premio Causa Azul a los jóvenes artistas wixaritari, quienes emplearon dicho cartel, —que emula la obra de “El Grito” de Edvard Munch— para la creación de una serie de piezas cuya cosmovisión reinterpreta y enriquece la narrativa del diseñador Luo, en una auténtica fusión de reflexión diversa y creativa.

“Cosmovisión Wixárika” también está conformada por diez máscaras, en las cuales se plasman simbologías y elementos sagrados propios de su cosmovisión.

Están representados cinco sitios ceremoniales de gran importancia para la cultura wixárika, así como los cuatro elementos de la naturaleza y su relación con el ser humano. Por ello, se busca compartir un mensaje de reflexión acerca de la urgencia por el cuidado de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

Los wixaritari son uno de los cuatro grupos indígenas que habitan en la región conocida como el Gran Nayar, en la porción meridional de la Sierra Madre Occidental, México, y que está ubicado a ambos lados del cañón del río Chapalagana, su territorio tradicional abarca porciones de cuatro estados, que son Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

Cada máscara tiene un significado de la cosmovisión wixárika, enalteciendo el respeto y valor que el pueblo tiene por la naturaleza. Las máscaras están elaboradas en barro negro por el artesano tonalteca Rigo Mateos y decoradas en chaquira y estambre.

Cada pieza combina tres distintas técnicas de artesanía: el decorado con chaquira y el arte con estambre, que son algunas de las principales expresiones artísticas de la cultura wixárika presentes en esta colección.

Este grupo de jóvenes artistas tiene la misión de hacer visible el arte indígena para promover y preservar su cultura desde un enfoque de unidad, cooperación e interculturalidad.

La entrada a la exposición es gratuita y para toda la familia. Está abierta al público desde el 5 y hasta el 18 de marzo. La Casa Museo López Cotilla se ubica en calle Liceo #177, esquina San Felipe, en el Centro Histórico.

Tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.