Retrograda la regularización de vehículos “chocolates”

POLÍTICA SIN ÉTICA Jonadab Martínez

Son más de dos millones de vehículos de procedencia extranjera que circulan en nuestro país, sin permiso, sin placas, de manera irregular y que llegaron al país de manera ilegal, y la solución del Gobierno Federal es regularizarlos, sin un proceso de verificación, ni jurídica ni ambiental.

En el decreto publicado el 19 de Enero de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, se abre la inscripción en el Registro Público Vehicular, y se pide apoyo y colaboración de las autoridades federales, de las entidades federativas y los sujetos obligados a realizar las inscripciones y a presentar los avisos correspondientes para garantizar que el registro se realice de manera expedita, lo que tendrá como consecuencia que, efectivamente, el Registro Público Vehicular funja como instrumento auxiliar de la seguridad.

Dice el mismo decreto que el Gobierno de México considera conveniente implementar estrategias que permitan mejorar el bienestar de la población, dar certeza jurídica y la protección del patrimonio familiar, así como garantizar la seguridad pública; entre ellas, la de regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera que no hayan tramitado su importación definitiva al país.

Se ha dicho varias veces y de manera categórica, que un auto no produce bienestar, esa es una idea que las empresas automotrices han querido inculcar en sus clientes es falsa y engañosa. Ahora bien, son las mismas empresas automotrices instaladas en el país, que están en contra de dicha regularización, ya que los vehículos que se regularizan son viejos, son la chatarra de Estados Unidos que viene a México solo a contaminar y generar problemas económicos.

Marco A. Mares lo relata bien en su columna en El Economista publicada el 5 de Diciembre de 2021, señalando las 5 razones en contra de la regularización:

1.- El eje de la movilidad, aún en los países de mayor poder adquisitivo, debe de ser el transporte público.
Esto es lo económicamente más eficiente para el país, sustentable para el ambiente y justo socialmente.

2.- Los vehículos en México, nuevos y usados, son más económicos que en Estados Unidos y por lo tanto no hay ventaja económica de importar vehículos usados a México dentro de los que se venden para circular en aquel país.

Los vehículos que se introducen a México son desechados en EU por daños graves.

3.- La gente común no introduce vehículos ilegales.

El contrabando automotor está controlado por el crimen organizado. Detrás de ese ilícito negocio, hay: lavado de dinero, contrabando paralelo, de armas y dinero, corrupción a funcionarios, deterioro de la recaudación fiscal, entre otras consecuencias constitutivas de delito.

La legalización beneficia en primer lugar y directamente al crimen organizado.

4. Los vehículos introducidos por los paisanos son minoría dentro de este fenómeno.
Los paisanos realizan la importación temporal cuando visitan México y la mayoría cumplen con el retorno. Se calcula que se quedan ilegalmente alrededor de 15 mil al año.

5. La basura automotriz contamina en exceso la franja fronteriza norte, donde se focaliza su uso. Las ciudades fronterizas tienen más contaminación atmosférica que el Valle de México.

Proporcionalmente a la población, las ciudades fronterizas registran más accidentes con los impactos correspondientes en salud, incapacidades físicas, muertes y daños económicos.

Además, por otro lado, en el mundo, y México no es la excepción, se ha pugnado por desincentivar el uso del automotor, hasta hemos declarado días sin auto, fomentado maneras distintas de movernos, reduciendo contaminantes, accidentes y contribuyendo con la actividad física.

La visión del Presidente, en materia de medio ambiente, está totalmente fuera de lugar.
Según el mismo Presidente ha afirmado: No dejarse envolver en lo material y “alejarse del consumismo”.

Según el decálogo del AMLO, el bienestar no reside en la acumulación de bienes y extravagancias, y sostiene que “solo siendo buenos podemos ser felices”, sin embargo, ahora cambió el discurso, y según su mismo decreto dice que tener un auto, genera bienestar.

MAP Jonadab Martínez García

@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.