Economía de despojo

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

 

Las escuelas que resultaron perjudicadas en diversas zonas donde sufrieron el embate del vandalismo principalmente en la ciudad -territorio de Tlajomulco representaron para algunos grupos la manera de salir adelante en medio de la epidemia, el tema económico fue aliviado por los compradores de «chueco».

Sin embargo los actos ilegales en contra de las Escuelas Públicas -fueron cerca de 400 las que resultaron perjudicadas- representan una enorme catástrofe.

Hoy la Secretaría de Educación (SE) se encuentra en un grave problema pues para el regreso a clases, la tarea, además de titánica es, especialmente costosa e irrealizable contra reloj.

Mientras la pandemia transcurría lenta y dolorosa, debajo de la incertidumbre se movía una salida económica para cientos de individuos que se recostaron sobre la ilegalidad y la delincuencia más allá del vandalismo social, se realizaron actos de rapiña que afectaron a cientos de escuelas y no hay por el momento una explicación de las autoridades policiacas sobre lo ocurrido durante muchos meses por las noches y en pleno día, es decir no hay ningún detenido.

Para colmo, buena parte de los gastos para restablecer las condiciones de los planteles correrán a cargo de los Padres de familia y de los maestros.

PILÓN

Devastador el dato acerca de los 50 mil alumnos que abandonaron las aulas tanto en educación básica y media superior, sin contar las cifras negras que escaparon del conteo de la SEJ y lo que antes de la pandemia se registraba.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@Pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.