Incomodidad

ESCAMOCHA 

Pepe Díaz Betancourt

 

Hace ya un tiempo que el descrédito hacia los periodistas ha sobrepasado lo que ya de por sí ha sido un trato denigrante a los reporteros y a las reporteras, cifras actualizadas de compañeros asesinados asciende a 14 en los últimos meses y contando.

Es muy conocido en el oficio como los funcionarios y políticos son camaleónicos en su trato con los reporteros, no han dado tres pasos después de sus encuentros a los que se refieren como «de flojera» y dan la espalda para referirse a los periodistas con calificativos denigrantes, «son una plaga necesaria» dicen por lo menos.

En la apología que lamentablemente realizan las cintas cinematográficas los reporteros pasan como moscas fastidiosas y un declarante manotea siempre para decir en inglés «no comentarios (no coments) y muchos asistentes de políticos piensan a pie juntillas que así debe evitarse una entrevista incómoda, con jaloneos, gritos y amenazas y defienden al sujeto con insultos al comunicador.

Pero que se puede esperar si los políticos o aspirantes a funcionarios no han podido plantear una interlocución digna y honesta con los ciudadanos, tampoco podrán conseguir una relación de información consecuente con los tiempos que transcurren, con los responsables de primera línea de los medios de comunicación.

Ya lo certifican los números presentados por la Dra. Mónica Montaño de la UDG acerca de la deplorable preparación y experiencia de los aspirantes en un reciente estudio del Observatorio Político Electoral, es proverbial la ausencia de estudios profesionales y de vivencias relacionadas con el poder.

PILÓN

Sensible propuesta se presentó en el Congreso para reglamentar la circulación de ciclistas en ciclovía y en calles normales, las sanciones no deben tener impedimento como el que no porten placas porque hace unos 60 años en este “rancho bicicletero” las bicis portaban su correspondiente matrícula.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.