Gobernando por Redes

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

Es una práctica completamente natural en el mundo gubernamental actual, los líderes y gobernantes sobrepasan en forma cotidiana a las fuentes periodísticas tradicionales comunicando por Redes.

A muchos gobernantes les queda “como anillo al dedo” tomar decisiones y comunicarlas desde la Red, no solamente dan a conocer posturas, sino también instrucciones, reprenden y hasta despiden funcionarios por medio de tuitazos y comunicados en Facebook.

Algunos analistas consideran que el retroceso en abordar temas, principalmente sociales, se ha hecho patente porque las Redes no garantizan que las decisiones públicas “sean coherentes, coordinadas y estables” y en algunos casos han abierto aún más el abismo de las desigualdades entre gobernados y gobernantes.

Por otra parte, quedó atrás el osado momento en que un político se enfrenta “cara a cara” con los reporteros, micrófonos y cámaras para explicar, generalmente un desaguisado crítico de forma “presencial”, ahora esta práctica se resuelve con un video que se “sube” a Redes.

No es de extrañarse pues que muchas conjeturas se abran cuando desde los medios locales se indica que no hay posicionamientos claros de tal o cual alcalde, funcionario, procurador y ahora que es temporada, también de los candidatos y desde luego del Gobernador en turno.

Elegantemente se le ha llamado “silencio institucional», lo malo es que ya son demasiados asesinatos, desapariciones, actos violentos y agresiones a los derechos humanos y temas patrimoniales, los que están pendientes de aclararse, aunque sea por Twitter.

PILÒN

Cobra fuerza la alternativa de reunir o recuperar agua de lluvia ante la inminencia del próximo temporal y la proverbial escasez que sufrimos.

Y en el entendido que a las autoridades del tema no les interesa mayor cosa incluido al SIAPA los ciudadanos se encuentran sensibles a participar pero no saben cómo y esperan desde sus casas poder contribuir con esta iniciativa.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@Pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.