El falso discurso de la austeridad

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez

La consulta pública para investigar y sancionar la presunta comisión de delitos contra los exmandatarios del país tendrá un costo de 1,499 millones de pesos; lo que deja en claro que la presunta política de austeridad que presume el Presidente de la República, es un falso discurso.

En plena crisis de salud y económica, Andrés Manuel López Obrador insiste en llevar a cabo esta consulta sin importarle que ello implique despilfarrar cientos de millones de pesos que bien podrían usarse para combatir el Covid-19 o para implementar apoyos realmente útiles a las familias afectadas por el desempleo, como el Ingreso Mínimo Vital.

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó someter a consideración del Consejo General la propuesta de recursos adicionales por mil 499 millones 392 mil 669 pesos para realizar la Consulta Popular convocada por el Poder Legislativo para juzgar las decisiones de los actores políticos del pasado.

Estos recursos, en caso de ser aprobados por el Consejo General del INE, deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio 2021.

Esta es una contradicción más de López Obrador, quien mientras por un lado, con el pretexto de la austeridad, hace recortes a todas las dependencias federales, a sectores prioritarios como salud, educación, ciencia y tecnología; y desaparece Fideicomisos para cubrir programas prioritarios y proteger grupos vulnerables de la población; por otro lado promueve una consulta millonaria, a costa del erario público, que al final no tendrá ningún efecto jurídico contra los expresidentes.

En vez de utilizar esos recursos para atender lo que ahora está reclamando la población, vemos que los quieren destinar en hacer boletas para hacer una consulta que resultará un fiasco.

Porque si este gobierno quisiera cumplir con la ley, en este momento estaría presentando las denuncias correspondientes contra todos aquellos que tenga evidencia que cometieron un delito.

Todos queremos que los delincuentes estén en la cárcel y si ellos tienen las pruebas, que las presenten y no nos esperemos a esta consulta que me parece que en realidad lo que quieren hacer a través de ésta es que Andrés Manuel ande en campaña, en virtud de que no ha podido estar en la boleta electoral.

Porque en realidad este el fondo del asunto. De hecho, López Obrador ya anunció que en virtud de las modificaciones que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la pregunta de la consulta, ésta no quedó clara, por lo que recorrerá el país para informar a la población del objetivo de la misma.

Ello le servirá de pretexto para hacerse presente en la contienda electoral e inclinar la balanza en favor de su partido, Morena, en las elecciones del 6 de junio. Pero esto está por verse, por dos razones.

En principio, desde el PRD estaremos pendientes que el Presidente no utilice su cargo y los recursos públicos para favorecer a su partido. Y segundo, las y los ciudadanos ya están valorando otras opciones ante el fracaso del gobierno de Andrés Manuel, como se reflejó en los resultados de las elecciones de Hidalgo y Coahuila.

Coordinadora del GPPRD en el Congreso de la Unión

@juarezvero

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.