Inaugura Zapopan primer parque en México diseñado por niñas y niños

El espacio se intervino con el programa Afuera y las y los alumnos de la Escuela Primaria Aurelio Ortega-Roberto Montenegro, en la colonia Bosques del Centinela, decidieron las acciones a realizar

Con una inversión aproximada a 4 millones de pesos se construyeron andadores de concreto hidráulico, plazoleta central y cancha de usos múltiples, se habilitaron áreas de juegos, banquetas con accesibilidad y siete cruceros seguros; se colocó señalética horizontal y mobiliario urbano y pintaron murales diseñados por los infantes.

El concepto Ciudad de los Niños, acuñado en 1991 por el educador italiano Francesco Tonucci, fue adoptado por el Gobierno Municipal que encabeza Pablo Lemus para repensar las ciudades y su administración en función de las y los más pequeños

Para materializar sus opiniones y propuestas con el fin de recuperación y vocacionamiento de espacios públicos en sus colonias, hoy se inauguró el primer parque diseñado por niñas y niños en México, un legado único en su tipo que está en Zapopan.

Este espacio, ubicado al costado de la Primaria Aurelio Ortega, en el turno matutino, y Roberto Montenegro, en el turno vespertino, de la colonia Bosques del Centinela, se intervino en el marco del programa Afuera con la participación de las y los miembros del Comité Infantil de este plantel integrado por alumnos de primero a sexto grado y con paridad de género.

Se efectuaron acciones como la construcción de andadores de concreto hidráulico, plazoleta central y cancha de usos múltiples, se habilitaron áreas de juegos, banquetas con accesibilidad universal y siete cruceros seguros.

También se colocó señalética horizontal y mobiliario urbano como bancas, juegos infantiles y cestos de basura; se pintaron murales para decorar el entorno, diseñados por los niños y niñas.

Con una inversión de cerca de 4 millones de pesos se intervinieron 5 mil 218 metros cuadrados de superficie en favor de aproximadamente 3 mil habitantes.

Con apoyo de Servicios Públicos Municipales se realizaron acciones complementarias de tratamiento al arbolado, jardines, alumbrado público y limpieza general.

El concepto Ciudad de los Niños, acuñado en 1991 por el educador italiano Francesco Tonucci, fue adoptado por el Gobierno Municipal que encabeza Pablo Lemus para repensar las ciudades y su administración en función de las y los más pequeños.

Las niñas y niños enviaron 24 cartas a Francesco Tonucci, quien aceptó la propuesta de los pequeños, para que este parque en Bosques del Centinela lleve su nombre y en los próximos días enviará un video para ellos, explicó Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad.

Se presentaron propuestas de intervención a través de dibujos aplicando los criterios SALGA (Seguro, Atractivo, Limpio, Gratuito y Accesible), con base en el marco de referencia planteado por Francesco Tonucci que contempla tres principios fundamentales: juego, autonomía y participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.