Novedad en linchamientos

ESCAMOCHA/ José Díaz Betancourt

El vacío de autoridad y la inseguridad llegaron a su límite por lo que Jalisco se suma a las entidades del país que ejecutan linchamientos atroces como herramienta dramática de justicia.

En nuestro país, entre el 2015 y el 2018, 561 mujeres y hombres, presuntamente delincuentes, fueron arremetidos por una turba de ciudadanos indignados y que se perciben a sí mismos como la personificación del castigo.

Pueden ser los vecinos de cualquier parte, que muchos años han esperado seguridad en las calles, en barrios y ciudades donde el descuido y la indiferencia del estado dejaron de cuidar a los ciudadanos; donde la policía cambió de bando y protege la delincuencia.

Han muerto en esos años 121 malhechores mientras que otros 440 han sido golpeados sin misericordia, quedando mal heridos tras la golpiza ejercida por el torrente en calidad de justiciero.

Hasta esa fechas las entidades donde se presentaron estos sucesos fueron Puebla, el Estado de México, Tabasco, la Ciudad de México e Hidalgo, sin embargo de unos 45 días hasta ahora, en Jalisco, en la Zona Metropolitana de Guadalajara- para ser más concretos- se han presentado una media docena de casos, tres de ellos con desenlace fatal, sin que por el momento las autoridades puedan abundar en detalles, explicaciones o detenciones.

PILÓN

Usuarios de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano quedaron con la confianza trastocada tras las pifias de la flamante ruta. En los anales de las líneas que la anteceden no se reportan tantas, ni tan sensibles fallas. Y lo peor, que ni alternativa existe pues los trayectos de camiones ya fueron removidos y los sufridos pasajeros (que no saben, ni les importa si la responsabilidad es federal o estatal) tienen que pagar más y de todas formas llegarán tarde a sus destinos. Buena la hicieron.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.