15 años del ITEI

HABLEMOS DE DERECHOS/Salvador Romero

Una de las premisas más importantes para la consolidación de una sociedad democrática es la existencia del Estado de Derecho, que permita el debido respeto y cumplimiento de las normas vigentes en dicha comunidad.

Sin embargo, conformarlo es una tarea poco más que titánica, imposible de conseguir sin la existencia de instituciones sólidas que generen esquemas de distribución del poder, así como los suficientes pesos y contrapesos institucionales, que trasciendan mucho más allá de las personas que las conformen, según lo han señalado grandes pensadores como Aristóteles, Locke, Montesquieu y Madison, por señalar solo a algunos.

Persiguiendo esa finalidad, en el año 2005 nació el entonces llamado Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), producto de un esfuerzo social, ciudadano, académico y político por reivindicar una inercia histórica de opacidad gubernamental en todo el país y en Jalisco.

En ese contexto, y con el ánimo de hacer un recuento de la labor del ITEI en estos 15 años, como una institución sólida que ha dado resultados tangibles a la sociedad jalisciense, es que tomé la decisión de que el próximo número de la revista Caja de Cristal fuera construido como una edición especial de aniversario, integrada por seis artículos, escritos por igual número de importantes protagonistas y testigos -desde sus respectivas y variadas trincheras- de lo que ha sido el trabajo del ITEI en estos tres lustros de existencia.

El doctor Francisco Javier Acuña, presidente del INAI, hace un breve recuento de la historia institucional del ITEI, y del importante trabajo de sus actuales comisionados dentro del Sistema Nacional de Transparencia.

La doctora Lucía Almaraz, presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, nos comparte una reflexión del papel del ITEI en Jalisco, al señalar categóricamente que la transparencia es determinante en el control y combate de la corrupción.

El maestro Omar Avilés, primer presidente del Consejo Consultivo del ITEI, nos hace una reflexión sobre la importancia de dicho Consejo, como un puente importante entre la sociedad civil y el Instituto.

El doctor Alberto Bayardo, representante de la sociedad civil en el Consejo Consultivo del ITEI, nos plantea una interesante reflexión sobre si es necesario o no que existan organismos autónomos como el ITEI.

El maestro Julio Ríos, periodista de gran trayectoria, nos comparte algunas resoluciones ejemplares, que dan cuenta de la importancia del ITEI en el trabajo de los medios de comunicación.

El maestro Augusto Valencia, primer consejero presidente del ITEI, nos hace una interesante narrativa de los retos y complejidades que representó “echar a andar” al Instituto ante todo tipo de adversidades.

Finalmente, haremos un recuento de las resoluciones o acciones más emblemáticas del ITEI, por cada uno de sus años de existencia, para lo cual, agradezco profundamente a Elizabeth Velasco, a los miembros del Comité Dictaminador, y particularmente a la Dra. Sandra Martínez Díaz, Presidenta del Consejo Consultivo del ITEI, por su valioso apoyo para ayudarnos con la identificación y valoración de los casos, que debo confesar, ha sido el reto más grande al que me he enfrentado como director de la revista, misma que espero que los lectores puedan disfrutar en esa misma proporción. Esperen pronto su presentación.

Comisionado del ITEI Jalisco

@chavaromero

1 comentario

  1. Felicidades lic. Salvador Romero Espinosa… Como siempre, muy elocuentes sus escritos… Un abrazo sincero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.