“La festividad de los Tastuanes: identidad y resistencia cultural”

tastoanes

La fiesta ejemplo de apropiación de tradiciones que ha perdurado con el tiempo es el tema central de una nueva edición de Conversatorio Zapopan este 17 de julio en la Presidencia Municipal de Zapopan, que en esta ocasión aborda “La festividad de los Tastuanes: identidad y resistencia cultural”.

La plática arrancará a las 20 horas y contará con la participación del Dr. Guillermo de la Peña y la moderación de la Dra. Renée de la Torre, quienes ahondarán en torno a esta celebración que data del siglo XVI y que sigue viva en varias comunidades de Zapopan y otros municipios de Jalisco y Zacatecas.

El objetivo consiste en abrir un espacio de diálogo y reflexión en torno a la celebración de los Tastuanes en Zapopan y en la región a través de los años. Esta festividad incluye la escenificación de la batalla entre el bien y el mal con el Apóstol Santiago y es un importante ejemplo de la apropiación de tradiciones y de resistencia cultural.

Como parte de las actividades, también se exhibirá «Pequeños tastuanes», una exposición compuesta de veinte máscaras tradicionales realizadas por niños en los talleres de cuatro comunidades de Zapopan: Ixcatán, Jocotán, Santa Ana Tepetitlán y San Juan de Ocotán. La muestra permanecerá hasta el 5 de agosto. 

La actividad está dirigida a estudiantes, sociólogos, antropólogos, educadores, comunicólogos, gestores culturales y cualquier persona interesada en conocer la historia y la festividad de los Tastuanes como resistencia cultural. 

Guillermo de la Peña es doctor en antropología por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores. Fue director fundador del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán y de la Unidad Occidente de CIESAS; en esta última se desempeña actualmente como profesor investigador.

Cuenta con más de 160 publicaciones científicas. Ha recibido el Premio Nacional de Investigación Urbano-Regional, el Premio Jalisco y el nombramiento de Maestro Emérito por parte de El Colegio de Jalisco. Recientemente, la Universidad de Guadalajara y el CIESAS crearon la Cátedra de Estudios Regionales que lleva su nombre.

Renée de la Torre es Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología por el CIESAS y la Universidad de Guadalajara. Profesora e investigadora del CIESAS Occidente. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III).

Ha escrito y coordinado investigaciones, artículos y publicaciones, entre estas se encuentran: Los hijos de la luz. Discurso, identidad y poder en La Luz del Mundo; Los rostros del conservadurismo mexicano; La Ecclesia Nostra. El catolicismo desde la perspectiva de los laicos: el caso de Guadalajara. 

Renée de la Torre ganó el Premio Nacional de trabajos recepcionales escritos en Comunicación en la categoría de tesis de Maestría, con «Discurso, identidad y poder en La Luz del Mundo», Otorgado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Investigación Urbana Regional, en la categoría artículo científico, con el artículo «Religión y política en los barrios populares de Guadalajara». 

Las actividades son gratuitas y abiertas para todo público. La Presidencia Municipal de Zapopan se ubica en Avenida Hidalgo 151, en Centro Histórico de Zapopan. 

Para más información comunicarse con el programa de Extensión y Patrimonio Cultural de la Dirección de Cultura Zapopan al teléfono 3818-2200 ext. 3865 y 3881, o bien, en las páginas de Facebook: Cultura Zapopan y Conversatorio Zapopan. 

Conversatorio Zapopan ofrece charlas con investigadores y especialistas en temas relacionados con Arqueología, Recursos Naturales, Arquitectura, Urbanismo, Arte, Historia, Gastronomía, Ritos, Tradiciones, Patrimonio Inmaterial y Políticas Culturales. Ponemos especial atención en que los ponentes invitados tengan la capacidad de exponer la información de manera sencilla y para público no especializado. 

Conversatorio Zapopan ha contado con la asesoría y el apoyo de instituciones e investigadores especializados de El Colegio de Jalisco, El Colegio de Michoacán, ITESO, Escuela Superior de Arquitectura, Escuela de Conservación y Restauro de Occidente, Universidad de Guadalajara, CIESAS, ICOMOS, Secretaría de Cultura de Jalisco, Seminario de Cultura Mexicana, INAH, ONU-Habitat y UNESCO entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.