Jalisco seguro

RocíoMorgan

EFECTO AKRASIA/Rocío Morgan Franco

A todos nos resulta evidente que nuestro gobierno estatal y los gobiernos municipales se dejan vencer por el Efecto Akrasia. Ese que no permite que hagamos lo correcto y lo beneficioso, aún que sea beneficioso para nosotros mismos.

Ha resultado evidente la falta de coordinación, el boicot sistemático a los intentos de establecer estrategias conjuntas, el vacío reiterado que alcaldes emecistas hacen al gobierno estatal priista en cada reunión a la que son citados, la retahila de reproches entre unos y otros cuando alguna estrategia falla estrepitosamente, y para no olvidar, los nombramientos de personajes sin experiencia, incompetentes e incapaces para estar al frente de la Fiscalía y las comisarías, cuyo único mérito es pertenecer al mismo partido que el de su jefe  y ser sus «compas».

El resultado está a la vista. Se disparan los índices delictivos a niveles insostenibles y los delitos escalan en daño y peligrosidad, dejando a la sociedad jalisciense en un estado de indefensión, indignación e impotencia.

Ahora que están en marcha las campañas electorales, será necesario que revisemos muy bien las propuestas que hagan los candidatos, tomando en cuenta que el tema de seguridad es EL tema a atender.

No puede haber desarrollo económico en una comunidad, ni momentos de esparcimiento y recreación para las familias en los parques; nuestros hijos no pueden ir a la escuela, a la tienda o la papelería de la esquina o a una fiesta, sin que los padres nos quedemos sumidos en la preocupación de si nuestros hijos estarán bien o peor aún, si regresarán.

Los muros de nuestra casa crecen como sicomoros, cada vez aumentándole altura, o quienes tienen posibilidad económica las mandan electrificar, poner alarmas y cámaras de videovigilancia, enrejamos ventanas y patios interiores, creando pequeñas cárceles, con tal de que nos brinden la sensación de seguridad.

Cada uno podemos tener historias que contar, de nuestro encuentro con la violencia, la inseguridad y el delito, experiencias que nos hayan ocurrido a nosotros mismos o a un amigo o un familiar que las han sufrido. Otras personas tienen historias más tristes y lamentables, como quienes han sufrido el secuestro, el asesinato o la desaparición de un ser querido, como el último suceso que sacudió las fibras más sensibles de la sociedad jalisciense: el lamentable y trágico desenlace de los tres estudiantes de cine del #CAAV, #Javier Salomón, #Daniel Díaz y #Marco Ávalos, a quienes la Fiscalía se apresuró a despachar (por no decir, dar carpetazo), afirmando que los tres estudiantes están muertos; según sus indagatorias, fueron ejecutados el mismo día de su desaparición y, además, hace una revelación por demás macabra y, habrá que decirlo, muy conveniente para ella: los cuerpos de los jóvenes fueron disueltos en ácido para borrar toda evidencia…

Todo esto nos habla de un entorno que ya no es propicio para el desarrollo ni la convivencia. Las personas viven con miedo permanentemente en grado de psicosis y paranoia. Así, se acrecienta el sentimiento de indefensión y peor aún, pareciera que estamos frente a la «normalización de la violencia».

Por ello, en ánimo de acercar a los lectores, información sobre las propuestas en esta materia, mencionaré aquí las presentadas por nuestro candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Martínez, con las que pretende hacer frente a la inseguridad, bajo las premisas de que no se debe vivir con miedo y que no es normal acostumbrarnos a la violencia y la inseguridad.

Los puntos que funcionan como directrices de este proyecto de seguridad están divididos en:

  1. Combate frontal a la delincuencia organizada y circunstancial,
  2. Evolución de la seguridad humana centrada en la inteligencia,
  3. Incremento de la capacidad de la fuerza policial e investigadora y
  4. Una fiscalía autónoma y profesional.

Entre algunas acciones, se destaca la urgencia de limpiar a las corporaciones, sancionar fuertemente a los elementos que se les acredite su probable responsabilidad de estar coludidos con la delincuencia y generar un programa permanente de estímulos y homologación salarial al elemento policial comprometido con su vocación y la honestidad. Asimismo, propone asignar entre el 15 y el 20 por ciento del presupuesto del estado para atender los fenómenos delincuenciales y  primordialmente, enfocar los esfuerzos en la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social.

Por otra parte, es urgente una coordinación efectiva con las fuerzas federales y militares, la creación de grupos policiales de élite y alta especialización, así como la introducción de los avances tecnológicos para la lucha contra el crimen, fortalecer la denuncia ciudadana y la atención de las víctimas. También se pronunció por una Fiscalía autónoma y profesional, así como por el rescate y fortalecimiento del Instituto de Ciencias Forenses, para dotar de mayor solidez, certeza y confiabilidad a las investigaciones que se realicen por parte de las diversas instancias encargadas de perseguir el delito.

Indispensable, será que el amable lector, procure conocer las propuestas en esta materia de todos los candidatos, así como de los diversos temas que se irán planteando a lo largo de la campaña, para llegar al día de la elección con un voto debidamente informado.

Secretaria de Comunicación del PAN Jalisco

@RoMorgan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.