Primer mercado orgánico municipal en Tlajomulco

Screenshot_10

 $ 4.2 MDP., fue el monto de inversión municipal para la construcción de este mercado.

El Mercado Orgánico de Tlajomulco de Zúñiga nace como un espacio comercial donde se promueve un sistema de desarrollo comunitario basado en la interacción positiva entre los vecinos y el medio ambiente dentro de un marco de sustentabilidad. En él se comercializan productos locales y artesanales donde se fomenta una cultura del cuidado del medio ambiente, una alimentación sana y un consumo responsable.

El Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho, en su intervención dijo sentirse realmente complacido, que desde el municipio de Tlajomulco, se impulsarán acciones en favor del medio ambiente y de la salud de las personas.

En este proyecto municipal se enfatiza el carácter de orgánico de los productos que ahí se producen y comercializan no utilizan agrotóxicos, característica que además de hacerlos saludables no  degradan los suelos ni contaminan el aire, por el contrario, la agricultura orgánica enriquece los suelos al retener los nutrientes y rotar los cultivos lo que genera un impacto positivo al medio ambiente al promover el consumo local.

El Mercado Orgánico Municipal, es multipropósito, ya que además de la comercialización de productos, servirá como escuela y huerto:

Propósitos:

·         TIENDA: Se compone de 20 puestos, 2 destinados para artesanos, los cuales son móviles con la finalidad de que puedan ubicarse en escenarios distintos donde podrán participar también los productores orgánicos de la región.

·         ESCUELA: Las familias recibirán capacitación especializada en agroecología y educación ambiental.

·         HUERTO: los usuarios producirán los insumos necesarios: composta, tierra vegetal, semillas orgánicas, todo lo anterior para utilizar sus conocimientos en sus hogares y la comunidad.

ALCANCES DEL PROYECTO: El proyecto cuenta con un área de 7,600 m2., en la primera etapa se equipó con estructura metálica de exposición, salón de usos múltiples, salón didáctico, barra comunitaria, bodega, módulos de baños y barda perimetral. En la segunda etapa se equipó un salón de usos múltiples de 100 m2, módulo de baños, oficina, domo geodésico y cerdos de camas de cultivo 892.88 ml. El mercado también cuenta con almacén de herramienta, cuarto de composteo y áreas de huerto donde se cultivan alimentos como lechuga, coliflor, etc. además de plantas medicinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.