Licencia de conducir

jonadab-banner

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

La palabra LICENCIA proviene del latín licentĭa, que significa “permiso para hacer algo”.

Al hablar de una licencia de conducir, es hablar de un permiso para operar o manejar un automotor en cualquiera de sus modalidades, sin embargo, en muchos Estados nos damos cuenta de que no es precisamente así.

¿Porqué? Porque se emiten licencias de conducir sin corroborar que el portador sabe conducir. El problema es serio.

Quien porta una licencia de conducir, presume que acredita conocer los reglamentos y señalamientos viales; se podría asegurar que también goza de conocimientos básicos para saber que hacer en caso de un accidente vial, o bien, que conoce los factores de riesgo vial.

El plástico o documento que una autoridad emite, faculta a su portador para conducir un vehículo, sin embargo, en la práctica y en el proceso para adquirir una licencia de conducir, es evidente que no es así.

Sería obvio pensar que quien tramita una licencia de conducir, presume ser apto para conducir un vehículo, y por ende, acepta someterse a una prueba tanto de manejo como de conocimientos de la reglamentación vial, o bien, reconoce su responsabilidad vial y consecuencias ante alguna negligencia, abuso o irresponsabilidad detrás de un volante.

Por eso, los procesos para adquirir una licencia de conducir deben ser estrictos y homologados, es decir, que haya pruebas con un cierto grado de exigencia en conducción, conocimiento de la reglamentación, y reconocimiento de los delitos que se pueden cometer al conducir; así como homologar los criterios para expedir una licencia de conducir en el país, de lo contrario, nos estamos auto-engañando en la emisión de las mismas.

Por ejemplo, en Hidalgo, para conseguir una licencia de conducir se deben de presentar:

1.- Acta de Nacimiento

2.- CURP

3.- Credencial de elector vigente y dirección sin datos ocultos y/o pasaporte vigente y/o cartilla militar o cédula profesional y/o matrícula Consular.

4.- Hombres de 18 a 21 años indispensable Cartilla Militar o pre-cartilla.

5.- Comprobante de Domicilio (recibo de luz, agua o teléfono fijo, no móvil, no mayor a 3 meses, que correspondan al estado de Hidalgo a nombre del interesado o que el domicilio coincida con su credencial de elector.

De no ser así, deberá presentar contrato de arrendamiento, anexando copia de la credencial de elector del arrendador o constancia de radicación de su localidad vigente.

6.- Certificado médico expedido únicamente por instituciones públicas de salud del estado de Hidalgo (ISSSTE, IMSS, Cruz Roja o DIF), no mayor a 3 meses, debiendo de contener tipo sanguíneo, agudeza visual y valoración psicomotriz, así como la firma, número de cédula profesional y sello original.

7.- Evaluación de conocimientos de las disposiciones sobre, circulación y señalamientos de tránsito.

En el Estado de Hidalgo, 2 de 7 requisitos que se piden para adquirir una licencia son realmente relativos a la conducción, los demás son de identidad de la persona.

En Tlaxcala, para tramitar una licencia de conducir, los requisitos son los siguientes:

1.- Credencial para votar con domicilio en el Estado de Tlaxcala, en caso contrario, identificación oficial con foto (Pasaporte, Cédula Profesional y/o Cartilla Militar).

2.- Comprobante de domicilio vigente a nombre del interesado o de algún familiar directo.

3.- Acta de nacimiento o CURP.

A todos luces, es evidente que ningún requisito acredita el conocimiento de saber conducir, ni conocer los reglamentos viales, y mucho menos la capacidad de reaccionar y actuar en un accidente vial.

Por eso, reitero, debemos legislar en la materia, homologar criterios para expedir una licencia, enfocarnos más en la expertiz o pericia en la conducción de un vehículo, y no solo en la identidad de la persona y en el cobro por el trámite.

¿Y por qué no, premiar a quien es un buen conductor, y sancionar a quien reincida en alguna conducta sancionada? De eso hablaré en otra ocasión.

La propuesta anterior, es parte del proyecto de Ley de Seguridad Vial que pronto presentaré en la Cámara de Diputados.

Diputado federal por MC

@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.