El machismo mata

VerónicaJuárez

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

“En el marco del Día Internacional de la Mujer”

Hablar de la existente desigualdad entre los géneros puede resultar para algún lector como un tema recurrente y desgastado, pero hoy más que nunca, necesitamos de estrategias que nos permitan avanzar en los logros de la igualdad, la erradicación de la violencia y con ello alcanzar el adelanto de las mujeres.

México, y nuestro estado de Jalisco vive una crisis en materia de respeto y protección a los derechos y libertades fundamentales, de las instituciones del Estado que no cumplen su deber de salvaguardar efectivamente los derechos humanos de las mujeres.

Es imposible abordar todos los derechos involucrados, los hechos, acciones y omisiones que atentan contra la dignidad de las mujeres y obstaculizan su desarrollo, por lo que me detendré en algunos datos muy puntuales:

En Jalisco, según datos que arroja la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares del INEGI, que data del 2011, de acuerdo a la cual, en Jalisco 45 de cada 100 mujeres dicen haber vivido eventos violentos.

Cuatro fueron las formas de violencia investigadas: violencia física, violencia sexual, violencia económica, violencia emocional o psicológica, siendo esta ultima la de mayor prevalencia: 86 de cada 100 mujeres la han experimentado.

La violencia económica la han vivido el 60 por ciento de las mujeres; 1 de cada 4 mujeres han sido víctimas de violencia física y 13 de cada 100 mujeres han sido agredidas sexualmente.

Hasta el 4 de diciembre de 2015, la Fiscalía de Derechos Humanos reportó 8,481 denuncias por violencia intrafamiliar en la que las víctimas fueron mujeres.

La muerte de más de 130 mujeres por año en la entidad ha sido una constante entre 2013 y 2015, según versa en el informe presentado por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario.

Aún más, en el informe “Situación de los Derechos Humanos en México” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se registraron 7060 mujeres desaparecidas o extraviadas entre 2011 y 2015. De estas, 323 desaparecieron en Jalisco.

En este escenario nada favorable, es necesario el desarrollo de políticas públicas que contengan líneas estratégicas para corregir las situaciones de discriminación, basadas en tres agentes muy importantes, la familia, la escuela y los medios de comunicación:

  • En la familia, es necesario que existan relaciones igualitarias entre mujeres y hombres, equilibrio en la toma de decisiones, en el reparto de las responsabilidades domésticas y de cuidado a personas dependientes, por mencionar algunos.
  • En relación a los medios de comunicación, se requiere de manera urgente combatir el lenguaje sexista y la degradación de la imagen de las mujeres y niñas.
  • En la escuela, debe ser un espacio ideal para fomentar valores como el respeto, la igualdad dentro de la diversidad, la comprensión hacia las y los que son diferentes y la construcción del espíritu crítico. Debe ser un lugar donde se aprende a pensar, a descubrir y analizar el mundo, en donde se prevenga la violencia educando en igualdad a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Estos tres agentes son indispensables para desterrar el machismo, y la misoginia impregnada en nuestra sociedad.

Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN PRD

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.