Operación Monarca: Trabajo en favor de los connacionales migrantes en ambos lados de la frontera

IMG-20160523-WA0009

EN2RUEDAS/Jesús Casillas

La semana pasada, los legisladores mexicanos que conformamos el grupo de trabajo denominado “Operación Monarca”, un grupo plural interesado en el diseño y seguimiento de propuestas legislativas y de política pública en pro de nuestros connacionales migrantes, acudimos a la ciudad de Sacramento, California.

Esta visita da continuidad a los trabajos en esta importante asignatura, seguida de otras realizadas previamente a Los Ángeles, California y Phoenix, Arizona, con la finalidad de establecer los vínculos necesarios para la protección de nuestra población migrante.

En la agenda de trabajo se sostuvo una reunión con el Pro-Témpore del Senado de California, Kevin de León, en la cual se resaltó la posibilidad de acuerdos comerciales bilaterales con este estado y otros más de la Unión Americana, pues recordaremos que particularmente para California, Arizona y Texas, nuestro país constituye su primero socio comercial.

En el encuentro asistieron los demócratas Ben Allen, Tony Mendoza y Ben Hueso, quienes admitieron que el “día sin migrantes” que se llevó a cabo el pasado jueves, fue un éxito y manifestaron su total disposición para cooperar con nuestro país.

Este día se trató de una huelga de los inmigrantes contra las políticas del Gobierno de Donald Trump, que de acuerdo con Univisión, unos 60 restaurantes cerraron en Washington D.C., varios más en Nueva York, Chicago, Filadelfia, Los Ángeles y otras ciudades con altos porcentajes de inmigrantes.

También se celebró una reunión con el secretario de Educación del estado de California, Tom Torlakson, asistimos al Caucus Latino de la Legislatura Estatal, nos entrevistamos con el Secretario de la Comisión de Energía, Robert Weisenmiller, así como con un grupo de “dreamers”.

Mas no todas las acciones de los legisladores fueron de aquel lado de la frontera, mientras tanto, en la Ciudad de México, en el Senado de la República se desahogaron las audiencias públicas encaminadas a las reformas legales necesarias para la revalidación de estudios de connacionales realizados en el extranjero.

Las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos de la Cámara alta, así como la de Educación de Cámara de Diputados, se reunieron para empezar a trabajar con la participación del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, con la intervención además de secretarios de educación de los estados de la República, donde se destacó la necesidad de una educación de calidad para ser una sociedad más fuerte que pueda enfrentar los retos internos y externos.

Con ello, el Congreso de la Unión se encuentra listo para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa preferente que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República para reformar la Ley General de Educación, antes de que concluyan los 30 días establecidos para este proceso legislativo.

Además, los coordinadores parlamentarios del Senado de la República se reunieron con el canciller, Luis Videgaray,  y acordaron que el 28 de febrero comparecerá ante el Pleno. La intención es elaborar un decreto legislativo que defina principios, objetivos, metas e imponga límites al diálogo bilateral con Estados Unidos, a fin de proteger sectores estratégicos del país en materia de migración, derechos humanos, economía y cooperación internacional.

Los trabajos en favor de nuestros connacionales seguirá de manera incansable, pues en el Senado de la República estamos convencidos que el nuevo escenario internacional es una gran oportunidad para demostrar, con mutuo respeto y dignidad, de lo que somos capaces los mexicanos para superar las decisiones que pretenden afectar a nuestros paisanos que viven en el extranjero.

Senador de la República por el PRI

@Jesuscasillas06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.