Exigimos respeto pleno a la libertad de expresión

VARGAS-AVATAR

RAÚL VARGAS DIXIT/Raúl Vargas

A partir del 1 de febrero del año en curso entrarán en vigor los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias ordenamiento legal que pretende «proteger» los derechos de las audiencias.

El documento emitido en diciembre del año pasado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorga facultades a este instituto incluso por encima de la ley, que en aras de “proteger” limitan y alteran el derecho a la información.

Dicho ordenamiento, impone a medios electrónicos (radio y TV abierta y restringida) reglas de estricto cumplimiento en el manejo de la información que pretendan emitir estos medios de comunicación.

Limitan la libertad de expresión, opinión y crítica, resulta curioso que estos criterios, no serán aplicados ni serán los mismos para cadenas extranjeras ni a programas o noticieros emitidos desde el exterior, lo que hace inequitativa la competencia.

Los lineamientos que busca imponer el IFT atropellan los derechos y la autonomía individual, de quienes ejercen el periodismo como profesión, y de todos los ciudadanos.

Grotesco que se quiera supervisar a tal grado al periodista, al público, como si no tuviéramos la capacidad de saber y diferenciar entre una opinión y una noticia, quieren llegar al grado de controlar lo que escuchamos, lo que vemos, lo que leemos, incluso hasta lo que decimos.

El  artículo 15, pretende suprimir las distintas voces para opinar, lo que sin duda, abre la puerta para presionar contra un medio o un periodista, ya que cualquiera puede alegar que dicha opinión no está sustentada, y puede denunciar.

Y ya hemos sido testigos de que estos casos pasan, hace apenas unos días una reportera de nuestra entidad, fue prácticamente secuestrada por realizar su trabajo. Lo que quiere decir que si este atropello, se hubiera sucedido el 2 de febrero ¿sería legal?

De manera sigilosa el IFT cae en excesos que no tienen proporción en la historia de nuestro país.

En el artículo 13 del documento, se fija que toda vez que se vaya a pausa comercial cada programa de radio y tv, deberán poner en pantalla la leyenda: “Se suspende programa e inicia corte programático que incluye publicidad”, y al volver: “Termina corte programático que incluye publicidad, se reanuda programa”.

Ambas deben permanecer al menos 5 segundos y también debe escucharse un sonido (campanillas) por el mismo lapso para personas con discapacidad visual. ¡Por si fuera poco!

El en PRD defenderemos la libertad de expresión, estamos claros que la posibilidad del disenso fomenta el avance en las artes, la ciencia y la participación política; siempre será una constante debatir para construir. Manifestamos nuestro total rechazo y exigimos el respeto pleno a la libertad de expresión, y no permitiremos ni un paso atrás.

Será acaso este un intento de mordaza, atadura y censura a los medios de comunicación, a los comunicadores y opinadores, previo a las campañas electorales que se avecinan en el país. Todo parece indicar que así será.

Presidente Partido de la Revolución Democrática en Jalisco

@VargasLopezRaul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.