Fallece Shimon Peres, expresidente de Israel

shimon-peres

 

El expresidente israelí Shimon Peres falleció ayer a la edad de 93 años tras sufrir un derrame cerebral, indicó su médico personal Rafi Walden. “Sí, efectivamente”, respondió el doctor Walden, yerno de Peres. “Se apagó durante su sueño a las tres de la mañana” , dijo. El médico no facilitó más información y sólo indicó que se estaba preparando una conferencia de prensa posterormente.

 

Con Shimon Peres desaparece una figura histórica, el último sobreviviente de la generación de los padres fundadores del Estado de Israel y uno de los principales artífices de los acuerdos de Oslo que sentaron las bases de una autonomía palestina en los años noventa y le valieron el Nobel de la Paz. Peres sufrió el 13 de septiembre un accidente vascular cerebral (AVC) grave acompañado de una hemorragia interna. Fue colocado bajo respiración asistida y sedado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Tel-Hashomer de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, donde falleció.

 

Desde hace dos semanas, y pese a que se temió por su vida en las primeras 24 horas de su ingreso, el veterano político israelí había permanecido en situación estable dentro de la gravedad. El empeoramiento de su salud sorprendió tras dos semanas en las que se había informado de una leve mejoría y los médicos valoraban si permitir que respirara por sí mismo sin ayuda mecánica. Durante la mañana de ayer, una portavoz del hospital donde se encontraba aseguró que Peres estaba en un estado muy, muy grave y que eran menos optimistas.

 

Los daños sufridos por el cerebro son permanentes”, admitió ayer por la mañana por primera vez. Hasta ese momento los médicos habían evitado hablar de las secuelas del AVC. Desde el 13 de septiembre, el papa Francisco, los presidentes estadunidense Barack Obama y ruso Vladimir Putin, y el exprimer ministro británico Tony Blair enviaron mensajes de solidaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.