Casa Morton debuta en arte contemporáneo

contempraneo

 

Más de un centenar de artistas contemporáneos entre creadores emergentes y consolidados, desde Felipe Ehrenberg, Gabriel Orozco y Enrique Ježik, hasta Jeff Koons y Damien Hirst. Obra gráfica, óleo, arte objeto y fotografía con precios desde 10 mil hasta 10 millones de pesos. Todo en venta en Esto es ahora, la primera subasta de arte contemporáneo realizada por Morton Subastas, en la Ciudad de México. Como un gesto de confianza por el mercado nacional y la activa escena de arte, la casa rematadora apostó por vender la producción más actual, según publica hoy Excelsior.

Se trata de una sesión organizada ex profeso para la creación contemporánea, pues estas piezas se ofrecían en subastas de arte moderno u alguna otra clasificación. Incluso muchas de las obras se exhiben en mercado por primera vez.  Para Pilar Alfonso, gerente del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton, este es el mejor momento de venta: “Yo pienso que el mercado mexicano es de los más interesantes de América Latina, porque cada vez hay más espacios de  exhibición, más artistas, y vemos cómo cada año se suman a Zona Maco nuevos espacios. A nivel local hay espacios independientes interesantes y los artistas generan que México sea un foco interesante”.

 

El título de la subasta alude justo a la idea de mostrar el panorama más reciente del arte. Esto es ahora fue el eslogan de la Tate Modern para anunciar su nuevo edificio, y representa el espíritu de la venta: “Es una compilación de arte de todas partes y de todas formas; obras que hablan de lo que está pasando en el arte hoy; una reunión de artistas de diferentes procedencias y trayectorias que se aproximan al arte desde lo lúdico, lo político, lo público, lo poético”.

 

De los high ligths, el catálogo ofrece una serigrafía con polvo de diamante de Damien Hirst. De forma circular, la pieza se titula Psalm 8: Domine, Dominus noster, y es un grupo de alas de mariposa en colores vivos. Desde 1989 las mariposas son una constante en la obra del artista, y en 2008 hizo una serie de 150 obras que tituló cada una con un salmo del Antiguo Testamento. Ésta tiene un precio de salida de 120 mil a 200 mil pesos. También se rematará Meprobamate plus Controlled Substances Key Spot set, una serigrafía de 250 mil pesos.

 

El óleo Cronógrafos (1989), de Gabriel Orozco, se ofertará en 700 mil pesos. Se trata de una de las obras primarias del artista mexicano, considerado de los más cotizados en el mercado internacional. Y de Carlos Amorales, dos collages. El primero es Telarañas con espacios negativos 02, con un costo de 180 mil pesos, y el segundo se titula Exotic ravens 06, con el mismo precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.