La paz toca la puerta en Colombia

la-paz

 

Cuando el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmen mañana el acuerdo formal de paz, iniciará una nueva era y quedará atrás la lucha de más de cinco décadas, gracias a cuatro años de negociaciones en Cuba y una fuerte inversión política y económica que ahora continuará con el proceso de desmovilización. Santos, uno de los principales impulsores de esa negociación, declaró el 21 de agosto en la Asamblea General de la ONU que “en Colombia estamos pasando la página de la guerra para comenzar a escribir el capítulo de la paz”.

 

La firma de ese pacto deberá celebrarse mañana en Cartagena de Indias en una ceremonia que encabezará Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, con la presencia de varios jefes de Estado, entre ellos el presidente de México, Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la Cancillería colombiana. Ese proceso de paz con las FARC le ha costado más de 14 mil millones de pesos colombianos al Fondo de Programas Especiales para la Paz de la Presidencia, reportó el diario colombiano El Espectador.

 

La cifra exacta es 114 mil 592 millones 591.719 pesos colombianos (al menos cuatro millones 948 mil dólares), y se pudo conocer gracias a un derecho de petición interpuesto por el abogado Hernán Darío Cadavid, quien publicó en su cuenta de Twitter la respuesta del gobierno colombiano. Según el documento, ese organismo gubernamental no destinó dinero para la estadía y manutención de la delegación de las FARC y tampoco presupuestó ni ejecutó costos por los retrasos que se presentaron en el proceso de paz.

 

Otra investigación denominada “Las cifras de la guerra y de la transición”, realizada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y la Agencia de Comunicaciones para la Paz (Acpaz), señala que en seis décadas el país sudamericano gastó en la guerra 411 billones de pesos colombianos (139 mil 367 millones de dólares), publicó el diario El Tiempo. Según la investigación, el promedio del gasto estatal en lo que tiene que ver con la guerra fue de 7.6 billones de pesos colombianos por año, lo que significa que fue de 22 mil millones de pesos colombianos por día (unos 7.5 millones de dólares). El texto completo puede consultarse en el acuerdo final de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.