Aprueba Guadalajara refinanciamiento de la deuda pública municipal

28923426863_09270b28a0_z

 

Regidores de Guadalajara aprobaron por  unanimidad la iniciativa presentada por el Presidente Municipal, Enrique Alfaro, para reestructurar la deuda pública con dos instituciones crediticias (Bancomer y Banorte) con lo cual se espera la ciudad se verá beneficiada al bajar las tasas de interés y permitirá liberar más flujo para fortalecer programas de obras, entre otras cosas.

 

“Hoy podemos decir todos, porque es un esfuerzo compartido de todas las fracciones, que las finanzas del municipio son mucho más sólidas. De junio del 2015 a junio de 2016 se ha logrado bajar los pasivos del municipio de manera importante, los pasivos de corto plazo bajaron 62%, mientras que los de largo plazo han tenido una reducción del 6%, cuando se hace el balance general de los pasivos, podemos decir que hay una reducción total del 23% en un año de trabajo”, agregó el primer edil.

 

Al  disminuir los gastos y aumentar los ingresos, la baja en los pasivos generó que la calificadora HR Ratings otorgara al municipio una calificación de AA-, que significa muy fuerte capacidad de cumplir con sus obligaciones, lo que permite acceder a mejores condiciones de crédito, “razón principal para buscar esta reestructuración o refinanciamiento”. Guadalajara actualmente tiene dos créditos bancarios a largo plazo, el primero con Bancomer por un monto original de mil 700 mdp, que ha sufrido diversas reestructuras en cada administración municipal y que hasta agosto de 2016 tiene un saldo de 1,321 mdp, con una tasa de TIIE +2.24% -que es una tasa alta para la calificación crediticia del municipio-, además de una penalidad por pago anticipado de 150 mdp, resultado de un contrato a tasa fija.

 

“Se pretende negociar a la baja la cláusula de salida y pagarla para obtener una tasa más baja (TIIE +2.24% a un TIIE +0.31%). El pago se haría con los recursos de un crédito mismo que pagarían con ahorros antes del final de la administración actual, el plazo aumentaría ligeramente de 12 a 15 años. Los beneficios al final de esta administración es que tendría una tasa muy atractiva, el saldo sería menor que al inicio de gobierno y se liberaría flujo para fortalecer programas prioritarios de la administración”.

 

Respecto a la deuda con Banorte, el primer edil agregó que el monto original es de mil 100 mdp, contratado en 2011 para pavimentación con concreto hidráulico de vialidades antes de los Juegos Panamericanos, con una tasa de 1.4% y un saldo a la fecha de 881 mdp. “Lo que pretendemos es negociar a la baja la tasa de interés a 1.1% o 1.0% sobre TIIE. Con esto generamos un perfil de amortización más favorable que permita liberación de flujos y el plazo quedaría exactamente igual”, agregó Alfaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.