Jalisco y sus áreas naturales protegidas

IMG-20160523-WA0009

EN2RUEDAS/Jesús Casillas

La importancia de la riqueza biológica de México se refleja en que es uno de los cinco países mega diversos del mundo, al albergar a entre 60 y 70 por ciento de la biodiversidad conocida en el planeta. Esta riqueza natural se concentra principalmente en las Áreas Naturales Protegidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Jalisco cuenta con 19 Áreas Naturales Protegidas que cuentan con protección legal, ya de carácter federal como estatal, que en conjunto suman más de 789 mil hectáreas y 87 kilómetros de litoral.

Poco más del 10% del territorio estatal se encuentra bajo una protección de este tipo y va por más.

La semana pasada el gobierno de Jalisco inició el procedimiento para la declaración de un polígono de 22 mil 500 hectáreas de la Barranca de Huentitán-Oblatos como Área  Natural Protegida, en el que se incluyen las cuencas de los ríos Santiago y Verde.

Para ello lanzó una convocatoria de consulta pública en diez municipios para que la ciudadanía en general pueda participar. Los municipios son Acatic, Cuquío, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, Tepatitlán de Morelos, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado, la diversidad biológica de Jalisco radica en que aquí se encuentra el 29% de la flora de plantas vasculares y el 39% de la fauna de mamíferos del país, en una gran diversidad geoecológica y variedad de condiciones del paisaje con diferentes climas, suelos y formaciones vegetales.

Características que sin duda comparte el polígono que se pretende proteger, al tratarse de uno de los ecosistemas de mayor diversidad, con territorios de selva de baja caducifolia (selvas secas) y especies endémicas.

Cuenta con grandes cañones, riscos, distintos tipos de vegetación y la presencia de cuando menos 368 especies de fauna silvestre entre, 29 de peces, 21 de anfibios, 58 de reptiles, 52 de mamíferos y 208 de aves.

La declaratoria de protección le vendría bastante bien a la barranca, pues por sus atractivas características es una zona amenazada por la construcción de complejos inmobiliarios y asentamientos irregulares, cuando en su lugar debiéramos reservarlo como un invaluable pulmón para la ciudad y potenciar su atractivo turístico sin descuidar su conservación.

Esto, porque es de sobra conocida la atracción que la barranca genera para los visitantes, que desde admirarla desde alguno de sus miradores, hasta quienes se aventuran en ella a escalar, correr y hacer excursiones, pues no se trata de que estas áreas permanezcan aisladas para su protección, también pueden ser aprovechadas de manera productiva, fomentando la inversión, el empleo y el ordenamiento territorial mismo, conservando sus recursos naturales en beneficio de la población y por ende, en beneficio del desarrollo de los jaliscienses.

El asunto estará en hacerlo de manera sustentable, esto es, que nuestra riqueza natural no sea impactada de manera negativa y que sea capaz de producir beneficios para las poblaciones del lugar en que se encuentran, con actividades acordes a su vocación natural.

La consulta estará abierta durante un plazo de 60 días, durante el cual los ciudadanos pueden participar y hacer del proyecto de protección a la barranca de Huentitán, un proyecto de todos.

Senador de la República por Jalisco

@JesusCasillas06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.