Escuela de la reconciliación

Barenboim

 

El pianista y director argentino-israelí Barenboim presentó ayer en Berlín una academia que acogerá a estudiantes de música de Israel y de Oriente Medio, y que forma un nuevo capítulo de su proyecto de hacer un aporte a la reconciliación a través del arte. Ese proyecto tiene una historia ya de décadas con el trabajo de la orquesta Divan Oriental-Occidental, fundada por el músico y por el fallecido crítico literario palestino Edward Said y que reúne a músicos árabes e israelíes.

 

“Veo que la paz no se consigue y es como cuando uno está enfermo y toma una medicina que no le sirve, ¡pues hay que cambiar la medicina!”, dijo Barenboim, que recordó que la ocupación lleva 50 años sin que se haya logrado nada bueno para ninguna de las dos partes. La idea, según Barenboim, debe ser lograr que al menos la gente joven se convenza de que no hay solución militar y de que “estamos maldecidos o bendecidos a vivir los unos al lado de los otros”.

 

En ello, la academia, que llevará el nombre Barenboim-Said, podrá hacer un aporte. Mientras la orquesta funciona con músicos maduros y ya formados, ahora se trata de trabajar con músicos jóvenes y en formación a los que se les dará un espacio de diálogo y convivencia. La academia, erigida a partir de la remodelación del antiguo depósito de la Staatoper, tendrá un programa académico en el que se combinará la formación musical con una formación humanística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.