En honor de José Carlos Becerra

descarga

 

“Un hermano no se olvida”, dice Delfidia Becerra, una de las tres hermanas del poeta tabasqueño José Carlos Becerra (1936-1970), quien les dejó recuerdos imborrables en sus tan sólo 34 años. “Su familia lo recordamos con mucho cariño. Cada 27 de mayo, día de su fallecimiento, le llevamos flores a su tumba y le mandamos a decir su misa”, cuenta en entrevista vía telefónica desde la pequeña papelería que atiende en el centro de esta ciudad, negocio familiar que le impidió acudir a la inauguración de la Librería José Carlos Becerra, publica hoy Excelsior.

 

Ubicada dentro del Centro de Investigaciones de la Cultura Olmeca y Maya, esta librería es la séptima que abre el sello Fondo de Cultura Económica (FCE) en la presente administración y fue el detonante para rehabilitar, con una inversión de casi 14 millones de pesos, este espacio. En una ceremonia presidida por el gobernador de la entidad, Arturo Núñez, y el director del FCE, José Carreño, se cortó el listón del recinto que exhibirá 18 mil 700 títulos y 30 mil ejemplares de más de 200 editoriales.

 

Era un niño muy alegre, inteligente, inquieto, desde chico le gustaban los libros”, recuerda Delfidia, quien dice que lo único que conserva la familia de José Carlos son las cartas que les enviaba desde Europa. Toda su obra está publicada. Que yo sepa no hay inéditos. Sólo las cartas. No sé cuántas son y por lo pronto no hay planes de publicarlas.” La fotografía del poeta José Carlos Becerra (1936-1970) luce en uno de los muros de la nueva librería que lleva su nombre, flanqueada por las imágenes de escritores de la talla del Nobel de Literatura Octavio Paz, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska y Carlos Fuentes.

 

“Como unos de los grandes de las letras mexicanas”, así desean sus paisanos ver y recordar al autor de Oscura palabra, poemario publicado por Juan José Arreola en 1965, y Relación de los hechos (1967) al bardo fallecido en Brindisi, Italia, en un accidente automovilístico que truncó su carrera literaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.