Maíz palomero de Toluca a punto de la extinción

maiz

 

Las palomitas de maíz originales, surgidas de las primeras mazorcas que reventaron por acción del fuego, son mexicanas y están al borde de la extinción, una posibilidad contra la que lucha el empresario Rafael Mier, con un proyecto agrícola y social iniciado a partir del acervo de un banco de semillas, según narra un reportaje de SinEmbargo.

 

De las ocho razas de las que procede el maíz palomero solo quedan en su tierra natal 514,9 hectáreas cultivadas en el estado de Tamaulipas, según las últimas cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El problema no es solo del maíz palomero, ya que México también se convertirá en el más grande importador global de maíz en general en el 2024, indica en sus proyecciones el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (EU).

 

Mier, defensor de los maíces oriundos de México, concibió hace unos meses el proyecto de recuperar el maíz palomero toluqueño, una de las ocho razas que se encuentran en situación crítica. “Mi interés es que comencemos a sembrar este maíz, comenzar a ver cuáles son las semillas que todavía tienen viabilidad, tratar de que nuestra diversidad genética no esté guardada en un refrigerador”, afirmó.

 

Menos de dos hectáreas cultivadas por Mier cerca de Valle de Bravo, a 2 mil 400 metros de altura y a 136 kilómetros al oeste de Ciudad de México, pueden ser el último vestigio del maíz palomero toluqueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.