Antes de la visita de Enrique Peña Nieto a Canadá diversas organizaciones exigieron que en Canadá sea cuestionada oficialmente la situación de los derechos humanos en México, sin embargo, en sus primeras reuniones con autoridades de ese país el tema pareció no ser prioridad, informa hoy SinEmbargo.
Durante una conferencia ofrecida por Peña Nieto y Couillerd, ambos fueron cuestionados sobre la problemática de los derechos humanos en México. En tanto, hoy la prensa canadiense destaca que no sólo esa crisis persigue a Peña Nieto en Canadá, sino también los escándalos de corrupción durante su Gobierno. Además, en Quebec y Toronto la sociedad civil le reclamó ayer al Presidente mexicano por la crisis de derechos humanos. En dos eventos realizados en esas ciudades, manifestantes recibieron a Peña Nieto con gritos de “asesino” y pancartas que recuerdan la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La organización Amnistía Internacional (AI) criticó el cálido recibimiento que el Primer Ministro de Quebec ofreció ayer al Enrique Peña Nieto. Lo anterior debido a que, durante una conferencia de prensa conjunta, Couillard hizo una evaluación sobre los derechos humanos en México y dijo que el país se está “moviendo en la dirección correcta”. Por su parte, Peña Nieto sostuvo que su Gobierno ha “hecho un esfuerzo importante para avanzar en cuestiones relacionadas con los derechos humanos”.
Pero director ejecutivo de AI México, Perseo Quiroz, criticó el comentario del Primer Ministro de Quebec y dijo: “No estoy de acuerdo en que México va en la dirección correcta”. Aunque Peña Nieto ha impulsado algunas reformas legislativas, simplemente no ha sido suficiente, expuso. Las declaraciones de Quiroz fueron destacadas en The Canadian Press, en la versión canadiense del Huffington Post y también en el sitio digital de la cadena local CBS News. “El problema de México es la diferencia entre lo que dice la Ley, y lo que sucede, es muy grande”, consideró el activista Quiroz.