El suplicio de recuperar un auto

CESAR IÑIGUEZ AVATAR

TRIBUNA/César Iñiguez

El robo de vehículos es un mal que las actuales autoridades, estatales y municipales poco han podido hacer para erradicarlo.

Así lo muestran las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que de acuerdo a sus estadísticas el robo de autos en el estado no baja de manera sustancial.

De acuerdo a la dependencia federal, el robo de automotores en el 2015 mantienen una cifra que varía muy poco, sin embargo el delito se sigue presentando de manera importante en toda la entidad; en lo que va del año, durante el primer semestre se han registrado tres mil 422 robos de autos.

Para una persona que sufre el hurto de su coche transita por un camino sinuoso, porque solo cuatro de cada diez vehículos se recuperan, y en el mejor de los casos el proceso de la devolución de un auto tarda algunas semanas en que su dueño pueda recuperarlo.

La situación es complicada para la víctima del robo de un carro, porque en el caso que su coche haya sido utilizado para cometer otro ilícito y quede como prueba del delito, es muy improbable que sea devuelto a su dueño de manera rápida, porque cuando ocurre  un supuesto de este tipo se tardan meses, en los que una vez resuelto el asunto, el agraviado tiene que pagar el arrastre de la grúa y lo que duró el carro en el corralón.

Muchas veces la cantidad que paga la víctima de un robo para recuperar su vehículo asciende a varios miles de pesos, lo que representa una cantidad elevada por una circunstancia en la que el afectado, poco puede hacer.

Es necesaria una reforma a la ley en la que se establezcan plazos con claridad y que el agente del Ministerio Público pueda auxiliarse de los peritos para elaborar el dictamen que corresponda de manera eficiente y rápida, para evitar perjudicar así a la víctima del robo de un auto, quien además de pasar la pena del robo, tiene que sufrir un camino largo en la recuperación de su coche.

Analista político

Twitter: @CesarIniguezG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.