Basura electoral para hacer poesía

re

Pasadas las elecciones uno de los problemas indiscutibles que quedan para la ciudad es la basura electoral, es decir grandes cantidades de dinero tiradas a la basura, según datos del Instituto Nacional de Estadística, entre todas las fuerzas políticas habrá un gasto público en propaganda electoral y gastos de campaña de 5,356 millones de pesos, y eso que la mayoría de los partidos exceden ilegalmente la barrera de ese gasto. Esta semana el periodista de ruta Jaled Abdelrahim publica en SinEmbargo una interesante opción: Re- está dispuesto a reciclar todas esas promesas en algo útil: arte literario y gratuito para la ciudadanía.

“Estamos preocupados por generar reflexión en nuestro espacio más inmediato, como es la Ciudad de México”, explica uno de los portavoces del colectivo. A este proyecto lo han llamado Lee Lo Útil, y sus intenciones, según afirman, pasan por “resignificar la propaganda política con fines estéticos y prácticos; promover la lectura de manera no institucionalizada; y generar crítica a través de los materiales que utilizamos, en este caso propaganda política”.

“Hemos calculado que acabada la campaña podremos conseguir en las calles aproximadamente unas 750 piezas de propaganda electoral”, explica el vocero el funcionamiento, “las cuales se convertirán en 250 plaquettes (libretas) que se intervendrán con una selección literaria de poemas haikú, que serán textos inéditos de reconocidos poetas nacionales”.

La iniciativa de Re-, lejos de poder impedir estas praxis ilegales de fabricación de propaganda, al menos quiere intervenir para que todo ese material no acabe corrompiendo el medio ambiente a la vez que la legitimidad electoral. La meta ahora es transformar todos los pasquines que puedan en arte público. “Los ejemplares se repartirán en la calle, donde estableceremos puntos de lectura acompañados de una pequeña biblioteca móvil para que la gente pueda leerlos y llevárselos consigo”, adelantan de la acción que llevarán a cabo el próximo domingo.

Asegura el portavoz que sus proyectos y actividades “buscan hacer del ciudadano de a pie un partícipe activo en procesos de reconfiguración social por medio de ejercicios literarios”. Un desempeño para el cual aseguran que, a diferencia de la estrategia de los candidatos, solo se necesitan «los mínimos recursos económicos posibles», y “grandes ideas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.