Dictámenes a modo para la TEPJF es inexistente adquisición de propaganda de Manuel Velasco

velasco

La Sala Superior Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró inexistente la adquisición de propaganda integrada en televisión para promover la imagen del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, durante la transmisión del partido de futbol entre los equipos Jaguares de Chiapas y el Toluca transmitido el pasado 27 de noviembre.

En la sesión pública de este sábado, los magistrados resolvieron que los hechos denunciados en la queja presentada por Pablo Gómez en su calidad de representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), contra Velasco Coello, se enmarcan dentro del libre ejercicio de una labor informativa. Lo anterior, luego de que en su queja, Gómez Álvarez argumentó que el mandatario emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), promocionó su imagen durante el partido de fútbol.

Por unanimidad, consideraron que la difusión de la imagen del mandatario estatal no puede considerarse como “adquisición de tiempo en televisión”, lo cual está prohibido por la ley electoral. De tal suerte, “en el proyecto se propone declarar inexistentes las violaciones”, dado que la aparición y alusión del mandatario en el evento deportivo difundida a través de la televisión “forman parte de libre ejercicio de la labor informativa”.

Además, aclararon, no existen disposiciones legales a las que, en este caso, se deba sujetar la transmisión y narración del evento deportivo, “ni mucho menos, un tipo administrativo que sancione ciertas prácticas que ocurren en el ejercicio periodístico”.

El colegiado consideró que la transmisión “no tuvo por objeto efectuar promoción personalizada de servidor público”, pues las expresiones e imágenes emitidas durante la transmisión no buscaban resaltar la imagen, virtudes o cualidades del Gobernador. Respecto a la presunta contratación, adquisición, difusión de tiempos en televisión, precisaron que tampoco existen los elementos necesarios para poder considerados como propaganda prohibida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.