Morena rifará candidaturas en tómbola

batres

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rifará en una tómbola el próximo año todas las candidaturas plurinominales de 300 distritos en el país entre sus militantes, anunció Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la fuerza política.

“Tendremos un proceso original. Los candidatos para diputados uninominales se están trabajando en dos vías: los consensos y las encuestas. Los plurinominales se van a sortear entre la militancia los lugares de la lista de las circunscripciones federales, locales y a nivel de regidurías también. Esto va a permitir que muchos militantes que en su vida soñaron con ser candidatos, hoy lo serán”, informó Batres Guadarrama.

El dirigente explicó que cada distrito postulará a 10 candidatos: cinco hombres y cinco mujeres, que competirán entre ellos para obtener una diputación. “Se sacará de la tómbola, de la urna, el nombre de una mujer y, de la otra urna, el de un hombre. Se van a intercalar de tal forma que los militantes podrán competir. La rifa será entre los militantes que serán asignados por cada asamblea distrital”, dijo. Batres Guadarrama detalló que cada asamblea elegirá a su criterio los nombres de los 10 militantes que someterá a sorteo.

En total serán hasta tres mil militantes de Morena quienes serán postulados por cada uno de los 300 distritos para competir. El único requisito es cumplir con los lineamientos que marca la ley. No será una elección habitual en donde los integrantes de un Consejo se reparten las candidaturas, agregó. “Estarán en igualdad de circunstancias: desde el más encumbrado diligente nacional, hasta el militante más humilde, modesto, de base, tendrán las mismas posibilidades”, expuso.

El proceso arrancará en enero: del 15 al 21 de enero se realizará el registro de los candidatos y las asambleas distritales el 1 de febrero. El 23 de febrero se realizará el sorteo de los candidatos a las diputaciones plurinominales en todo el país. A partir de ese momento arrancarán las campañas políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.