En comisiones del Congreso la propueata estructural de JASD

IMG_8343

Por Eugenia Barajas

Luego de muchos trascendidos ya esta en comisiones en el Congreso, la propuesta de reformas a la organización del Poder Ejecutivo que tiene en mente el gobernador electo, Aristóteles Sandoval.

Minutos antes en el espacio del museo de sitio y ante los diputados de la fracción del tricolor, entregó los documentos que según refieren harán modificaciones a la Ley del Poder Ejecutivo, la Constitución del Estado, de Servidores Públicos y de Seguridad además de la Procuraduría.

En entrevista posterior Sandoval Díaz reconoció que la propuesta es prefectible y confió que luego de cabildear con los presidentes de los partidos y los diputados se apruebe su iniciativa.

El gobernador electo habló de firmar en el estado un «Pacto» con todas las fuerzas políticas, algo parecido al Pacto por México, y por eso lanzó la convocatoria a través de los medios de comunicación.

Se pretende fusionar la Secretaría de Seguridad con la Procuradiría y llamarla Fiscalía General del Estado; las de Finanzas, Planeación y Administración se convierten en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

El resto de las secretarías tendrán por nombre Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secrearía de Movilidad, y Secretaría de Innovacción, Ciencia y Tecnología.

La Fiscalía General se integra con las facultades y atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco. Asimismo, también sectoriza las actividades periciales actualmente a cargo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la coordinación de la Policía Vial y la Unidad Estatal de Protección Civil.

La seguridad integral que atiende la Fiscalía General se compone de los siguientes cuatro ejes:

1. Prevención Social del Delito
2. Seguridad Pública
3. Procuración de Justicia
4. Reinserción Social
Con el fin de implementar un sistema de seguridad integral en Jalisco, a la Fiscalía General de Justicia le corresponden las siguientes acciones:

• Formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad interior del Estado y de sus habitantes.
• Proponer al Ejecutivo Estatal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia entre las dependencias de la Administración Pública Estatal.
• Auxiliar a la prevención del delito.
• Proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos.
• Salvaguardar la integridad y los derechos de las personas.
• Preservar las libertades, el orden y la paz pública.
Con estas acciones, la Fiscalía General de Justicia atiende directamente a los procesos de procuración e impartición de justicia. Con ello se deja atrás la evasión de responsabilidades provocada por la desconcentración de funciones en instituciones distintas.

La unificación de los mandos tiene por objetivo recuperar la tranquilidad en nuestras comunidades mediante una respuesta operativa inmediata y eficaz entre las distintas corporaciones policíacas del estado.

Para abatir la impunidad en nuestro estado, la Fiscalía General conjuga a la persecución de los delitos, la protección civil, las funciones de policía vial y  la  readaptación social bajo un solo enfoque: la justicia y la seguridad en la sociedad.

Las bases administrativas de este cambio institucional son dos. El primero es no gastar más del presupuesto asignado y el segundo es lograr esta alineación institucional en el menor tiempo posible.

La propuesta es similar a la que prentó el presidente, Enrique Peña Nieto antes de entrar a su administración y que ocasionó estira y afloja entre los legisladores de oposición,,pero que a final de cuentas se aprobó, en Jalisco se espera un escenario parecido.

«Ya lo platicamos con las diferentes fuerzas políticas del estado, es prefectible y sabemos que no va a quedar como propusimos»,aceptó Sandoval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.