Fisco Oligárquico

GARAIZ3

La Mendiga Oligarquía/Esteban Garaíz

La política es siempre regateo por dinero. Dinero público, dinero de todos. Casi siempre mal repartido. Por eso es méndiga. Porque mendigo es el que pide, y méndigo el que no da.

 

El perverso sistema federal de aportaciones que tenemos en México ha anulado gravemente la soberanía de los estados y mucho peor la autonomía de los municipios. Municipios siempre mendigos con ayuntamientos sin ingresos propios y cargados con atribuciones constitucionales, que son responsabilidades ante los ciudadanos que no pueden cumplir. Tratamiento de aguas, por ejemplo.

Sobra decir que el origen del problema está en la Federación: Legislativo y Ejecutivo súbditos de la gran oligarquía. Gravan más a las mayorías pobres y eximen a los más poderosos. Dijo aquel: ¿de dónde crees que se hacen ricos los ricos sino de los pobres?

Ahora nos hacen saber, en febrero y en páginas interiores (nunca en la televisión abierta) que se obtuvo en el 2012 ingresos tributarios por el 8.4 por ciento del producto nacional bruto. Lo dice oficialmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en pesos recaudó un total anual de un billón 314 mil millones.

En los países de la OCDE el promedio de recaudación es superior al 35 por ciento. Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Francia, recaudan de un 39 a un 51 por ciento de su producto nacional.

Pemex, en el mismo año 2012, aportó al fisco federal un billón 67 mil 767 millones por obligaciones fiscales. Logró ventas de bienes y servicios por un billón 934 mil millones; y sus costos de operación sumaron 154 millones. Pero Hacienda se encarga de desangrarla. Así completa la otra mitad.

Mientras en Tallin, la capital de Estonia, república ex- soviética, el transporte público urbano es gratuito y de excelente calidad, aquí ya saben la idea panista del servicio público como negocio.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó al Poder Legislativo que los 400 grandes grupos empresariales de México, gracias al régimen de consolidación fiscal, sólo tributaron al fisco 1.7 por ciento en promedio por concepto de ISR.

Por eso, un distinguido ciudadano llamado Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), ya ha manifestado su oposición al llamado compromiso 72 que dice que “ Se eliminarán los privilegios fiscales, en particular el régimen de consolidación fiscal”. Es el mismo que financió la campaña sucia de Antonio Solá contra el proyecto alternativo de nación en 2006.

A ver si los padres de la patria no prefieren mejor clavar a los desposeídos, de salario mínimo (4 millones en México, 350 mil en Jalisco), el IVA en alimentos y medicinas.

@EGaraiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.