Lentos, pero con iniciativa, aprobarán reforma educativa

maguey

 POLÍTICAMENTE INCORRECTO/Carlos Maguey

 

El año pasado se aprobó la reforma educativa en el Congreso de la Unión, que por tratarse de una reforma constitucional, tuvo que ser remitida a los estados para recibir el aval de los 31 congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pues hacen falta al menos la mitad de éstas aprobaciones para que sea declarada como válida.

Esta misma semana, el pasado martes, ya 19 entidades federativas habían dado su aprobación a la reforma al artículo 3 constitucional, es decir, ya había cumplido el requisito que marca la ley para las reformas a la Constitución.

Pero apenas hoy, ya tarde en nuestro calendario, la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Jalisco, estará enviando al Pleno el dictamen favorable para esta modificación que a nivel nacional tuvo el respaldo de los principales grupos parlamentarios, es decir, es un tema que ni siquiera requiere de tiempos especiales para su discusión, pues ya toda quedó previamente acordada.

No sólo esto, sino que los diputados de Jalisco todavía quieren enviar sugerencias para anexar a la reforma reglamentaria que la deberá complementar, de forma que quieren todavía enviar ocurrencias, además de que responderán ya tarde.

Si Jalisco no respondiera en dos semanas más se daría por tácitamente aceptado bajo el principio llamado afirmativa ficta, que se refiere a que si no hay algo en contra, entonces se tiene por aceptada, por lo que parece que ya es innecesaria la participación de los diputados de Jalisco que ya van tarde y todavía quieren agregarle ocurrencias a las propuestas ya existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.