Deudas y Desarrollo

La Méndiga Oligarquía/Esteban GaraízGARAIZ3

La deuda que han acordado en lo oscurito para el manejo fiscal en Jalisco, no es para el futuro, es para el pasado. Es para tapar, de común acuerdo, ineficacias y corrupciones en el Ejecutivo y en el Legislativo y también en el judicial.

 

De paso también (conviene decirlo) para un manejo discrecional y partidizado de los apoyos estatales a los ayuntamientos, rebajándolos a la categoría de mendigos.

Con la misma franqueza hay que aclarar que lo verdaderamente alarmante en el país es la deuda federal, mucho más que las estatales (salvo dos o tres casos). A pesar de todo el escándalo que han armado las plumas orgánicas y los medios de comunicación cómplices.

La deuda pública federal pasó con Felipe Calderón de 1.9 millones de millones de pesos a 5.1 millones de millones: Lo que auguraban que ocurriría con “el peligro para México”, lo cumplió con creces “el presidente del empleo”.

Las deudas estatales juntas no pasan de 371 mil millones. La de Jalisco suma actualmente 15 mil 676 millones.

Todos los economistas saben que la deuda, controlada y en proporciones manejables, puede contribuir al desarrollo anticipado, de bienes públicos, si se usa para inversión. No para sueldos de funcionarios.

Fue el caso de la contraída en 1970 – 76, con la que se creó la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, los 4 grandes puertos y la infraestructura de Cancún, que elevó el territorio de Quintana Roo a la categoría de estado (don Antonio Enríquez Savignac decía que sería impagable).

En todo caso, un préstamo quirografario, o sea “que no está autorizado por notario ni lleva otro signo oficial o público”, es una barbaridad por comprometedor. La solución no puede ser el hacer otro boquete más grande sumando complicidades entre los dos hermanos peleados.

@egaraiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.