«

»

May 13 2019

Otra vez el pulpo camionero

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

Otra vez, los concesionarios del transporte público se niegan aceptar las condiciones que pretende establecer el gobierno de Jalisco en el sistema de cobro a usuarios, por lo que amagan con que crearán su propio sistema de prepago, con el objetivo de que “nadie maneje su dinero”.

Con el rechazo a que una sola empresa concentre los cobros a los usuarios del transporte público, integrantes de ocho rutas de la Zona Metropolitana de Guadalajara señalan que crearán su propio sistema de prepago.

“Nosotros estamos batallando para que nos paguen un 5, 7%, que son los boletos de descuento, Tisa nos paga en 20, 30 días, cómo creen que les vamos a soltar el 100% para que al rato nos lleven a la quiebra”.

“Le dijimos que no. ¿Desconfianza? Por supuesto que sí, y no hacia su persona, desconfianza al manejo de los recursos de los gobiernos, las empresas de Servicios y Transportes y Sistecozome sirvieron de caja chica de los gobernantes, entonces si vemos que ya ‘tronaron’ al Sistecozome, nosotros no queremos que nos ‘truenen’”.

Enrique Galván Vargas, presidente de la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco, apuntó que ya contactaron a dos empresas, una china y una coreana, con las que buscarán arrancar con su propio sistema de prepago.

Resulta oportuno subrayar que el prepago [tarjeta de plástico] es una de las condiciones esenciales para certificar a una ruta de transporte pública e insertarla en el modelo “ruta-empresa”, con la intención de que los chóferes no manejen efectivo, además de impedir el no dar paradas y maltratar a estudiantes y personas de la tercera edad por usar el transvale [el estudiante, con su plástico, tendría saldo y el chófer no se enteraría si su saldo lo obtuvo con descuento para estudiante].

Conviene destacar que de los 4 mil 669 autobuses que prestan el servicio de transporte en Guadalajara y el resto de los municipios en Jalisco, solo 485 operan ya en el esquema modernizado de rutas-empresa que dejó inconcluso el anterior gobierno.

Esto significa que actualmente solamente uno de cada 10 autobuses que prestan el servicio de transporte público en Guadalajara, y los demás municipios del estado, pertenece ya a una ruta-empresa, por lo que el resto, siendo la inmensa mayoría, continúa funcionando bajo el anterior esquema convencional de concesiones individualizadas, conocido coloquialmente como “hombre-camión”.

Se vislumbra como un gran desafío el plazo establecido por el Gobierno de Jalisco, para que el 100% de las rutas operen bajo el modelo “ruta-empresa” a más tardar en diciembre de este año.

El gobierno de Jalisco tiene el reto de asegurar la rectoría sobre un transporte que se dice es ‘público’, pero que en los hechos funciona como un negocio privado  al servicio de grupos de poder que durante cuatro sexenios, sostienen sus ganancias sobre la base del deterioro del servicio al usuario…

Director General de la Operadora del SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>