Más muertes y más estudios viales

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez García

Es detestable escuchar a un servidor público decir que se realizarán estudios para determinar las actividades a emprender a favor de la movilidad e ingeniería urbana, como sí aún hicieran falta proyectos y estudios después de muchísimo dinero que se ha tirado a la basura para que al final no se haga nada.

 

Lo único que si sucede mientras nuestras autoridades se dedican a realizar estudios, es el acelerado crecimiento de accidentes viales y el número de muertos por causas relacionadas a la deficiente infraestructura urbana y a la poca inversión en educación, conciencia y cultura vial.

La pregunta es: ¿hasta cuando se dirá “manos a la obra” y dejar de seguir especulando?, los únicos que han levantado la mano y han contribuido con su granito de arena han sido el Senador Jesús Casillas y el actual Secretario de Vialidad, Diego Monraz, pero no es tarea solo de ellos, sino de todo un aparato gubernamental que debería moverse al mismo ritmo y con el mismo objetivo. En una palabra, dejar de andar buscando llevar agua para su molino y ver arder la casa del vecino.

El Senador gestó iniciativas y reformas legislativas, que claro, pueden mejorar y son perfectibles pero se logró un ligero avance, y por otro lado, la Secretaría de Vialidad hace buenos esfuerzos para la reducción de accidentes en zonas de alto índice de mortandad, así como del mejoramiento vial en el primer cuadro de la ciudad a través de las foto infracciones, pero … no solo depende de ellos, ¿donde están el resto de dependencias estatales y el resto de los municipios?

Tal parece que al resto de autoridades no les importa la selva urbana que envuelve a todos los jaliscienses diariamente, sí es por carro, calles deterioradas; sí es caminando, banquetas deficientes e inseguras; sí es en silla de ruedas, peor que nada, totalmente un riesgo para trasladarse de cualquier manera; sí es en el transporte público, uno sabe a qué hora y como se sube a la unidad de transporte pero nunca sabrá cuando baja, ni como bajará.

Sí no hubo planeación urbana ni visión estadista en las anteriores administraciones de gobierno estatal ni municipal, hoy día la urgencia, la necesidad y el caos urbano debería obligar a las autoridades a ejecutar acciones, dejar de hacer estudios que están más estudiados que un ratón de laboratorio y actuar en equipo.

Quienes realmente ya estamos activados, mas allá de solo mostrar el interés, somos los movimientos ciudadanos y asociaciones civiles, posiblemente muchos de nosotros sin estudios especializados bajo el brazo, al fin solo es cuestión de caminar o manejar en la ciudad para darse cuenta que la Zona Metropolitana de Guadalajara grita desesperadamente de acciones inmediatas con aras de mejorar su calidad urbana.

¿Cuántas muertes más se necesitan para que las autoridades se concentren y jueguen como equipo y con el objetivo de mejorar la calidad de movilidad que prevalece en cualquier rincón de Jalisco, y más aún en la Zona Metropolitana de Guadalajara?

Posiblemente no es culpa de los políticos, ni culpa tienen, ¿ellos qué saben de movilidad integral, urbanismo multimodal e ingeniería urbana?, sí la mayoría votó por ellos, ¿por qué culparlos?

Al contrario, la culpa es nuestra por dejarnos comprar, perdón, quise decir, por dejarnos llevar por las campañas electorales y candidatos atractivos mas allá de un real planteamiento metropolitano y de estrategias en su mejoramiento.

Cada que sufra la caída en un bache, recuerde por quien voto. Cada que llegue tarde a su trabajo por el tráfico o por el deficiente transporte público, recuerde por quien voto.

Ah cuánta razón tenía mi abuelo: “no tiene la culpa el indio, sino el que se lo hace compadre”.

Nos leemos en la siguiente oportunidad.

Presidente y Fundador del Movimiento Urbano
YO RESPETO AL PEATÓN
@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.