Congreso de Jalisco se convierte en guarida de parientes y amigos

congreso

Por Eugenia Barajas

 

El Congreso de Jalisco a días de concluir la legislatura, se convirtió en botín de unos cuantos y basificar a los amigos y familiares se ha vuelto una práctica común, todo en detrimento del presupuesto, la nómina, los trabajadores y el prestigio de los 39 diputados.

LA PEOR DE TODAS

Decir que las anteriores legislaturas, con todo y sus errores fueron peores, no salva a la actual, que desapareció el millonario presupuesto de 3 años, sin dar una sola explicación, ya que los cuatro coordinadores parlamentarios se la pasaron manipulando sus declaraciones ante los medios para seguir en la opacidad.

INCRUSTADOS EN LA NÓMINA

Para no dejar, se volvió costumbre basificar trabajadores o lo que es lo mismo darle base a los familiares, amigos, cuates, amantes, o de menos un contrato como supernumerario por dos años 10 meses, pero eso si, con un jugoso pago mensual, que con el paso del tiempo, acabó con el presupuesto anual.

Diputados de todos los partidos cayeron en el error o el beneficio, algunos fueron muy obvios por los apellidos, otros fueron descubiertos, pero hasta los directores le entraron al negocio y aquí le damos la mayor cantidad de malos ejemplos que encontramos en nóminas que se pidieron por transparencia e información de las fechas de ingreso de los trabajadores del Congreso.

COMPARATIVO PRINCIPIO Y FINAL

En febrero de 2010 había 713 trabajadores en todo el Congreso, 421 eran de base, 252 supernumerarios, más los 40 diputados de la pasada legislatura que dejaban el cargo.

En la segunda quincena de mayo de este año 2012, la nómina ascendió a 1,275 trabajadores, de los cuales 643 ya eran de base, se tenían contratados a 593 como supernumerarios, además de los 39 diputados, uno menos, de acuerdo a la reforma electoral.

Otro dato interesante que demuestra el sobregiro en las contrataciones y sus percepciones: en febrero de 2010 la nómina para los 713 empleados llegaba a los 8 millones 463 mil 773 pesos a la quincena; en mayo de 2012 la cifra da escalofrió con  20 millones 638 mil 983 pesos, para 1,275, por tanto los 580 millones de pesos de presupuesto anual, nunca les alcanzó.

En 2010 los diputados dieron 167 plazas; en 2011 fueron 160 basificaciones y este año hasta la semana pasada iban 47.

AGANDAYE DEL COORDINADOR TRICOLOR

El que se sirvió con la cuchara grande fue el coordinador de la mayoría priista, Roberto Marrufo, que le dio base a sus familiares y amigos, todos con excelentes sueldos.

Además de contratar 22 supernumerarios para su servicio, Marrufo basificó a Karla Rangel Marrufo, su sobrina con el cargo de auxiliar administrativo con un salario de $17,639 quincenales, de acuerdo a las diferentes nóminas y la página web del Congreso, donde ya aparece la nómina hasta la segunda quincena de septiembre de este año.

Hasta el yerno, Joel Navarro Camacho, abogado con $13,107 pesos quincenales fue otro familiar beneficiado.

Otra gente a la que el coordinador tricolor le aseguró trabajo, fue a Francisco Javier Aguilar Arámbula; el puesto: coordinador de contabilidad con $29,164 pesos quincenales.

Otros beneficiados por ser parte del staff del priista son Elizabeth Estudillo Alvarado con $14,270 pesos y un cargo de auxiliar administrativa en la dirección de Comunicación Social, que ya tiene su base desde el 16 de septiembre.

Pero para no dejar, hace escaso un mes, basificó al asesor parlamentario, Francisco Uribe Tapia, con $27,709 quincenales.

LOS CUATES DE MARRUFO

Pero mientras el coordinador del PRI basificaba por un lado, les daba carta blanca a sus cuates, para que por su lado también metieran a la nómina a sus familiares, aquí varios ejemplos.

Uno de los brazos derechos de Marrufo es el que funge como director de Control Patrimonial, impuesto por el mismo coordinador, Fernando Sánchez, que le dio base inmediata a su esposa, Linda Arizbeth Sánchez Vite, como jefa de departamento y un salario de $46,660 pesos al mes.

Su cuñada, Dulce Diozabeth Sánchez Vite también fue basificada de asesora ganando 18,457 quincenales.

DE CONFIANZA A BASIFICADO

El ex director jurídico, Antonio Rocha Santos, que renunció al cargo luego de perder algunos juicios contra el Poder Legislativo, lo recontrataron por honorarios, y ahora le otorgan base con el muy utilizado cargo de auxiliar administrativo, en la dirección de Control Patrimonial y conservando su sueldo de director, cerca de $55 mil pesos al mes.

Hay fuertes versiones de que a algunos directores les darán el mismo trato, una base con otro esquema laboral, para no dejar la nómina.

Hasta el propio Secretario General, José Manuel Correa Ceseña basificó a su nuera, Flor de María Aragón Novelo, con base efectiva a partir del 1 de junio de este año.

PANISTAS ACTIVOS

El presidente del PAN Jalisco y diputado, Miguel Monraz basificó a su hermano, Carlos Roberto, como auxiliar en Apoyo a Diputados con un salario de $13,799 pesos quincenales, y tan rápido, que a escaso un mes de ingresarlo a trabajar, le dieron su plaza

Además, Monraz tiene a su cuñada María de la Paz Tejeda, como supernumeraria en Apoyo a Diputados, con salario quincenal de $11,498 pesos.

Otro diputado albiazul que le entró al nepotismo fue Juan Pablo Cerrillo Hernández, basificó a su hermano, Marco Antonio Cerrillo, como auxiliar administrativo con $13,799 pesos quincenales.

El ex diputado destituido, Gustavo Macías Zambrano también es parte del nepotismo blanquiazul, su hermana Delia Macías Zambrano, ya tiene base de $13,799 pesos a la quincena.

Entró como reemplazo de los diputados de repechaje que pidieron licencia, pero de inmediato la diputada, Verónica Rizo, metió de supernumeraria a su hermana gemela Mónica Rizo, a tan solo 3 días después de rendir protesta y le asignó un salario de $7,794 pesos a la quincena.

LOS NIEGA

En la nómina del Congreso aparecen 4 personas con los apellidos Martínez Martínez, uno de ellos, el ex diputado y hoy Senador, José María, los otros son Francisco Javier, Perla y Roberto.

Dos de ellos son supernumerarios, Francisco y Perla ganan $12,243 y $16,546 a la quincena respectivamente, ambos, casualmente ingresaron a laborar en febrero de 2010…el restante es Roberto, el que tiene base del 2011 con $21,060 pesos quincenales.

Según dichos del Senador, solo Roberto es su hermano, los otros los desconoce, pero todavía hay una coincidencia más, Livier del Carmen de los mismos apellidos, que es auxiliar jurídico; a eso sumamos que otra hermana, Faviola Martínez, metió una licencia a su cargo de directora de Vinculación de hace 3 años, y lo más probable es que regrese, una vez que los tribunales le rechacen su diputación local impuesta por «genero».

SE MORDIÓ LA LENGUA

«Fui considerado como un polémico diputado por romper el silencio, por obrar con rectitud, por actuar con principios, por defender la verdad y por no ser cómplice de los delincuentes ni de los mentirosos. Hoy por hoy, ganan los gandallas, los líderes trepadores, los políticos chapulines, los plurinominales, los aviadores, los oportunistas, los molachos, que aprenden rápido a mascar tuercas”, palabras del controvertido diputado panista, Héctor Álvarez que se le «olvidó» mencionar, que fue parte de ese corrupto sistema, por haber basificado a su asesor, y de paso ahijado de boda, Ernesto González Tapia, desde febrero del 2011, con un salario de $27,589 pesos al mes.

sind

SINDICATO COMPLICE

La dirigente sindical, Irene Trejo también tuvo manga ancha para el nepotismo, basificó a su hermana Laura Gabriela como asistente en Secretaría General ganando $15,376 pesos quincenales.

Y no conforme ya prepara la Asamblea Sindical para el 19 de octubre, donde le aprobarán ser sindicalizados a más de uno de los de base, para que así adquieran el estatus de innamovibles, intocables, todo en contubernio con los diputados.

LOS ÚLTIMOS 40

El último nombre de basificado en la nómina de octubre, es el de un panista que no trabaja allí, y que sin embargo entrará con todas las facilidades, Armando Guzmán Esparza, que llega con plaza asegurada.

Ese es uno de los 40 nombres que aparecen en el listado de los nuevos basificados que se heredarán para la próxima legislatura, estos son algunos de ellos.

Irma de Anda Licea

Emilio José Aguirre Reyes

Ana Cecilia Bernardo Cervantes

Jorge Becerra Santiago

Jesús Pedro Brizuela Villegas

Juan Carlos Castillo Armenta

Martín Reynaldo Chavarría Amaya

Sergio Castañeda Alonso

Edgar Castellanos Pérez

Edgar Omar Córdova González

Víctor Mauricio Díaz Hernández

Diana Araceli González Martínez

Luz Herminia Pinedo Bugarín (edecán) entró en marzo con todo y base

Irene Razo Cobos (aux administrativo) ingresó en septiembre ya con base

LOS QUE FALTAN

Todavía falta investigar los basificados del PVEM y los del PRD, que también dejaron  personal de sus fracciones en el Congreso.

 

2 comentarios

    • Jennifer el 10/17/2012 a las 6:55 PM
    • Responder

    Pinches ratas, pero bien que los empleados de quinta, o sea, supernumerarios, no les han pagado dos quincenas, pero para basificar parientes son muy buenos, ya moriran con una rata atravesada en el ocico.

  1. Ese tipo Joel Navarro Camacho no creo que sea abogado, era una fichita y un verdadero simio, en la preparatoria 10 ni siquiera terminó el bachillerato, incluso en esa época fue acusado de robo y estuvo en la carcel. A menos que comprara su título… dudo mucho que tenga algún titulo universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.