Bajan delitos en Jalisco casi 70% en el primer trimestre

• Jalisco está en el lugar 19 en incidencia delictiva total en el país, por debajo de la media nacional. También está por debajo de la media del país en feminicidios, secuestro y extorsión

• En el primer trimestre del año las víctimas de homicidio doloso disminuyeron 36% con respecto al mismo periodo de 2019

• En el AMG la reducción de delictiva también fue de 70%

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Estado de Jalisco ha logrado reducir casi el 70% de los delitos de seguimiento especial durante el primer trimestre de 2024, logrando pasar de 42 mil 425 delitos cometidos en el primer trimestre de 2018 a 32 mil 371 en el mismo periodo del presente año, además de colocarse en el lugar 19 en incidencia delictiva total en el país, manteniéndose muy por debajo de la media nacional, así como haber logrado el mes de marzo más bajo en la comisión de delitos desde el 2018.

Los datos publicados y avalados por el Gobierno Federal a través del SNSP, arrojan que la reducción de los delitos de seguimiento especial bajaron nuevamente en cada uno de ellos y a su vez, esta vez, en el primer trimestre de 2024, comparado con el mismo periodo (trimestre) de 2018, se registra una reducción en el robo de vehículo particular con menos 63.1% de reducción; robo a negocio 77.2%; robo a personas 54.1%; robo a casa habitación disminuyó un 71.4%; vehículo de carga pesada menos 79%; robo a motocicleta con menos 15.6%; robo a banco 66.7%; y robo a cuentahabiente con el 78.8% de reducción.

“En el último año de la administración anterior, Jalisco estaba por encima de la media nacional en incidencia delictiva total. Estábamos en la posición número 9 en el último año del gobierno del PRI. Hoy, cinco años después, Jalisco está en el lugar 19, bajamos 10 lugares en la incidencia delictiva total y estamos por debajo de la media nacional. Mientras el país creció la incidencia delictiva total en estos cinco años un 6.8, nosotros logramos bajar 25.8% la tasa de incidencia delictiva. Esto habla de un avance muy importante que, como siempre hemos dicho, no es suficiente. Marzo fue un mes muy exitoso, con muchos resultados, y particularmente cuando sumamos el primer trimestre, quiero presentarles el día de hoy la información agrupada de los tres primeros meses del año, fíjense cómo pasamos de 17 mil 070 delitos en el 2018, en el primer trimestre, a 6 mil 338. La reducción es del 62.9% en los tres primeros meses del año”, comentó el Gobernador al dar a conocer públicamente los datos que emite el Gobierno Federal en materia de seguridad pública.

En cuanto a víctimas de homicidios dolosos durante el primer trimestre de 2024 la disminución de estos delitos fue de menos 36 por ciento, comparado con el primer trimestre de 2019. Asimismo, en el mismo periodo, las víctimas de agresión directa bajaron un 36.2 por ciento y sobre las víctimas localizadas en fosas se detalla que son 13 víctimas en este periodo, mientras que en 2019 fueron 18, en un delito que registró porcentajes altos en años pasados debido a que, en la anterior administración no se buscaba a las personas no localizadas, mientras que en el actual gobierno si se actúa con firmeza y seriedad para encontrarlas.

“Y por supuesto, así como hacemos la evaluación de los delitos de seguimiento especial que tienen que ver con la seguridad pública, estamos haciendo un seguimiento a los delitos que tienen que ver con la vida y la integridad de las personas. Particularmente, el indicador de homicidio doloso bajó en el primer trimestre de 2024, respecto al primero de 2019, 36% de reducción. Y miren este dato, Jalisco, en homicidio de doloso está actualmente por debajo de la media nacional, estamos en el lugar número 12 y nuestra tasa es de 3.42 por cada 100 mil habitantes contra el 3.61 que hay a nivel nacional, mientras el país ha logrado reducir en este último corte que presentó el SNSP, 19.8% este delito, nosotros vamos en 42.

4% menos en la medición de tasa por cada 100 mil habitantes”, explicó el mandatario.

Con los datos del corte, se informa que las víctimas de feminicidios en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de tiempo en 2019, registra una baja es de 66.7%, y ocupa el lugar 24 en la media nacional en este delito, muy por debajo de la media nacional.

Además, en el marco de las campañas electorales, el mandatario estatal se reunió con presidentes municipales de todos los partidos políticos para informar, con información del SNSP, que la reducción de delitos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) también es de casi del 70%.

“Y muy significativo para mí es el día de hoy, porque también con el arranque de las campañas a presidentes municipales, el tema de la seguridad de la ciudad, el área de la comunidad, es materia de debate. Les quiero dar el corte que hicimos hoy con los alcaldes de la ciudad, de todos los colores, por cierto, hay presencia de Movimiento Ciudadano, de Morena, del PAN, y podemos decir con mucha claridad que la reducción que tenemos en los delitos relacionados con la seguridad pública, solo en el área metropolitana de Guadalajara, han bajado casi 70% de marzo de 2018, del último corte que se hizo en aquel mes, a marzo del 2024”, detalló el Gobernador.

Ante estos resultados, el Gobierno de Jalisco reitera su compromiso de continuar avanzando en la agenda de seguridad con el propósito de bajar mes con mes, en lo que resta de este gobierno, los delitos, tanto patrimoniales, como los que atentan contra la integridad física de las personas.

Además, expresó su agradecimiento a las fuerzas federales y policías municipales, con quienes, entre los tres niveles de gobierno, seguirán trabajando de manera coordinada para recuperar la paz y tranquilidad de las familias jaliscienses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.